Gaviota (Larus michahellis) adulta, en el paraíso. (Costa Brava). Foto: Quim. |
Gaviota (Larus michahellis) juvenil, en un puerto. |
Ya he hablado de esta gaviota y la he sacado en su medio natural. He traído fotos de hoy y de hace años.
Desde hace tiempo instaló pequeñas colonias en los tejados de los palacios y edificios nobles del Barrio Gótico de Barcelona, y hoy se la puede encontrar en demasiados sitios.
Los basureros incontrolados y el exceso de pesca, han hecho que esta gaviota haya ampliado sus colonias clásicas del Delta del Ebro y de las Islas Medas.
Incluso se las puede ver diputando comida a las palomas en los núcleos urbanos, o, simplemente, comiéndose palomas. ¡Ver para creer!
Me dice el ornitólogo José Torrent, que Larus argentatus no está presente en el Mediterráneo, por lo que las gaviotas que represento, son Larus michahellis.
Las patas amarillas de esta especie, por sí solas, no son criterio de clasificación.
Durante muchos años hubo confusión con estas dos especies, que parece se ha resuelto así; la gaviota grande que vemos en el Mediterráneo, es Larus michahellis.
Hasta hoy, lo apuntado en este Blog seguía los criterios antiguos, hoy cambiados.
Ten esto presente, querido lector, al consultar el Blog.
Con el tiempo iré adecuando las entradas.
… Es que uno es muy antiguo, y hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.
Todo esto puede parecer un poco confuso, pero es muy común en otras especialidades, como la Malacología, dónde a la Sistemática hay que darle de comer aparte.
La Malacología, que se ocupa de las conchas de los caracoles, está muy extendida y mueve mucho dinero.
En ese ámbito hay mucha demanda de información y, por lo tanto, muchos científicos implicados, lo que hace que la nomenclatura de los Moluscos cambie más que el paisaje de Las Ramblas de Barcelona.
Si quieres más detalles sobre estas gaviotas, puedes visitar la página de la S.E.O. (Sociedad Española de Ornitología), que es dónde más saben de pájaros españoles (no es una indirecta, hablo en sentido literal).
Si quieres ver más gaviotas en el Blog, puedes pulsar aquí.
Si quieres ver una historia de miedo con gaviotas, puedes pulsar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario