Páginas

sábado, 5 de junio de 2021

Coral blando; Lophogorgia ceratophyta.

 

Gorgonia, Lophogorgia ceratophyta. Foto: José Torrent.

Hace uno días, José me sorprendió gratamente de nuevo, enviándome esta foto de una gorgonia que se encontró tirada en el puerto de Vilanova, imagino que desechada al limpiar un trasmallo.

Me puse enseguida en su clasificación y para mi sorpresa encontré varias referencias de ella en Internet, pero referencias equivocadas, incluso en páginas que creía solventes.

Creo que se trata de lagorgonia, Lophogorgia ceratophyta.

Había tenido en mi colección fragmentos de esta gorgonia, pero es la primera vez que la veo en fresco y en todo su esplendor.

Es muy quebradiza y una vez seca, se descascarilla con facilidad, por lo que no tiene el valor decorativo de los corales

Pasa con muchas gorgonias, que su porte y color, una vez pasado tiempo fuera del agua,  no despiertan ningún interés ni a los turistas. ¡Gracias a Dios!

Este ejemplar de Lophogorgia ceratophyta, procede del Mar de Sitges, probablemente de unos -80m., que es donde pescan los trasmallos de Vilanova.

He visto especies semejantes procedentes de la Costa Brava, pescadas accidentalmente con trasmallos, a -180 m.

Probablemente en fondos de rocas aisladas, arena y lodo.

Deseaba subirla enseguida al Blog, pero estos días he estado enredado intentando poner en solfa el canal de Youtube y su interacción con el blog.

Espero que lo hayas notado y te guste.

Déjame tiempo. Dentro de unos años, D. m., lo tendré todo a punto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario