Páginas

miércoles, 16 de junio de 2021

Molusco gasterópodo: Architectonica perspectiva,

 

Architectonica perspectiva.


Querido lector. Estoy muy cansado. Llevo horas con esto.

Te dejo por hoy. Procuraré volver con observaciones interesantes sobre esta magnífica concha, al tiempo que te añadiré otras perspectivas de ella.

Pero eso será, como pronto, mañana, D. m.

postdata, a 2021.06.17.

Hola, ya estoy aquí, más fresco que una lechuga, bueno, regular, porque en esta línea he cometido siete faltas de tecleado.

Ruedo un poco más el cerebro y sigo.

Architectonica perspectiva. (vista cenital).



Architectonica perspectiva.(Ombligo).


Esta concha, que tiene nombre de cuarteto de música clásica, es de aguas tropicales y desgraciadamente su belleza pesa en su contra.

Como pasa con todas las cosas bellas de la naturaleza, que se ven encontradas a la flaqueza, banalidad y pasiones humanas.

Autores dicen erróneamente, o como verdad a medias, que Leonardo da Vinci se inspiró en esta concha, para diseñar la escalera de caracol del castillo de Blois en el Loira.

La verdad es que a mí la concha de Architectonica, se me asemeja más a la escalera de caracol del campanario de la la catedral de Coria (Cáceres. España), o la escalera helicoidal de Giuseppe Momo, de los Museos Vaticanos (en los Museos Vaticanos hay otra escalera de caracol famosa, la de Bramante, colaborador de Leonardo da Vinci).

Lo cierto es que en esta concha sí se inspiró el Renacimiento italiano, para diseñar escaleras de caracol, algunas de ellas muy significadas.

Si buscas en Internet escalera de caracol y haces clic en imágenes, verás más de una escalera de caracol qué se parece mucho al diseño del  ombligo de esta concha de caracol, qué es una de las fotografías que te presento.

Hace treinta años, que conservo la concha que te lustro, un ejemplar pequeño y de poca categoría para colección, porque no solía comprar conchas para no favorecer su comercio.

Además, desde que se malogró mi colección (te lo explico en otro lugar de este Blog), no he vuelto a las andadas y sólo tengo pechinas curiosas que me encuentro en la playa.

A lo que iba, hace más de seis lustros que tengo esta concha y no es hasta ahora que me he pasado dos días, ocupado exclusivamente en leer sobre escaleras de caracol.

Si te descuidas querido lector, habría dedicado a esta entrada a las escaleras de caracol en lugar de a la Architectonica perspectiva. Pero me he reprimido.

La forma y distribución de pesos de esta concha, le permite ofrecer poca resistencia al agua y tener una base amplia y pesada para mantener la postura adecuada.

La concha tiene una forma de cono muy apaisado con lo que ofrece poca resistencia al agua.

A la vez, la base amplia y más pesada ayuda a mantenerse en su posición, porqué el animal habita la espira de más abajo, concentrando ahí el peso, mientras que las espiras superiores están huecas al igual que el ombligo.

Este caracol reposa sobre la arena y es activo de día, enterrándose de noche.

Esta reducción de peso en los espacios, le permite incrementar el grosor de la concha, lo que le ofrece, una fuerte armadura que le protege de cangrejos y otros predadores.

En definitiva es una concha muy sólida a la vez que estable y ligera, para un inquilino sofisticado en un hábitat de arena.

Las hembras depositan los huevos en el interior del ombligo, desde dónde los van dispersando.

Lo demás es puro diseño de su Creador.


Al abrir el ordenador hoy, me he encontrado con esta hermosa foto submarina de un arrecife coralino en Indonesia.

Indonesia es de dónde viene el ejemplar de esta entrada.

Fondo submarino de Indonesia. Foto: Google.



No hay comentarios:

Publicar un comentario