Páginas

sábado, 6 de marzo de 2021

Lobos, buitres, Agropopular, César Lumbreras y COPE.

Buitres negros Aegypius monachus. Creo recordar que la fotografía la tomé cerca de la Sierra de Gredos (Ávila).


Oigo en el programa de radio de la Cadena COPE Agropopular (sábados por la mañana, el único en España dedicado monográficamente al campo), que los buitres y lobos siguen cobrándose presas entre en ganado.

Ya era oyente de este programa antes de  ser labriego en Níjar, ¡hace más de treinta años!

¿Es posible que un programa de naturaleza dure más de tres décadas y que este cuerpo lo aguante? ¿Y el cuerpo de César Lumbreras, su director? ¿Si no fuera por la actualidad, pensaría que es un efecto sonoro.

Lo de los lobos lo conocía desde hace mucho tiempo, así como la polémica que hay en lo relativo a su protección. Pero hoy me ha sorprendido la noticia del ataque de buitres a ¡una vaca viva! Me han sobrevolado buitres, en España, a pocos metros sobre la cabeza y la verdad es que da miedo.

Hace años llevé, por encargo del Zoo de Barcelona, una girafa y varios grandes mamíferos fallecidos en el Zoo, a unas buitreras en los montes que dominan el Delta del Ebro. Hay buitres en toda la Península. En algunos lugares muy turísticos los puedes ver a casi tocar.

Siempre creí que debían advertir que no se llevaran animales domésticos sueltos en esas zonas. Hasta hoy pensé que soy un pusilánime. Pero ahora pienso que tampoco se deben llevar niños desatendidos para no emular la escena del cóndor en Los hijos del Capitán Grant.

Hasta la fecha la solución está en subvencionar a los ganaderos por las pérdidas debidas a esa causa. Naturalmente, no incluyo a los niños, de lo que no hay precedentes.

Si quieres ver otra entrada con buitres en este blog, pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario