Páginas

lunes, 29 de marzo de 2021

Familia humana.

 

En mi pueblo somos pocos y nos conocemos casi todos. Además las casas están pegadas. En fin que no hay secretos. Bueno si los hay; nunca sabré si fue la vecina a la que dije que en la peluquería la habían dejado peor, la que me rayó el coche con una llave o algo parecido.

Pero el que sea un pueblo pequeño e indiscreto no es malo, todo lo contrario. Me sirve de laboratorio social y concretamente en este caso, para estudiar la estructura familiar en los bípedos implumes.

En concreto, en la casa que ha crecido a mí poniente, vive un grupo familiar integrado por una hembra adulta, acompañada de un macho Omega, a duras penas humano por lo menguado de sus capacidades. La guinda de la pareja es un macho subadulto que lucha por el liderazgo con el macho Omega.

Así, tal cual, el mequetrefe no tendría nada que hacer, pero la hembra hace piña con él en la lucha por el estatus. Por lo visto es común en las estructuras familiares humanas que las hembras conspiren por el liderazgo, no por las responsabilidades que ello conlleva, utilizando métodos heterodoxos.

Llevan años en ese desequilibrio, de manera que han pasado de ser una familia humana estructurada a un grupo de enemigos viviendo bajo el mismo techo.

Esto que la progresía ve como un logro, es un verdadero fracaso desde el punto de vista de la Naturaleza.

Porque la clave del éxito en el medio natural es la especialización y la solidaridad, el trabajo en grupo.

Ya sé que el hombre es muy listo y muy superior y muy bla, bla, pero básicamente es un animal social y como tal necesita de esa especialización y jerarquía.

Hasta la misma progresía lo reconoce tácitamente; en la comuna hippie más ortodoxa, existe siempre un macho alfa que suele ser el que tiene más dinero o el que tiene el papá más adinerado o influyente.

Por cierto, también en esas comunas se utiliza el truco del consenso, naturalmente una vez asumido por todos que el que se mueva, no sale en la foto.

La estructura familiar especializada y jerarquizada no es una imposición de la religión judeo cristiana, sino un requisito elemental de supervivencia en la especie humana.

Lo vi enseguida en mis vecinos y el tiempo me ha dado la razón. Pero por prudencia callo, pues para los descartados la supervivencia está en la discreción y en el quitarse de en medio cuando las cosas pintan inevitablemente mal.

No te enfades lector si no te gusta lo que lees. No escribo lo que pienso sino lo que traduzco de mi observación de la Naturaleza. No es este un blog de filosofía, lo es de Naturaleza.

Si escribiera lo que pienso quizás sí te escandalizaría, pues para mí, los black panther, el ku flux klan, o Irene Montero, son la extrema derecha.

Foto: Libre en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario