Páginas

miércoles, 3 de marzo de 2021

Por el nido se sabe cual es la araña.

 



En la entrada del pasado martes 2 de marzo, hablaba de un fructífero paseo dominical y te prometía que me pondría en la clasificación de la serpiente que te presentaba. Pero tenía en cartera una araña del mismo día, a la que voy a dar prioridad.

Primero quiero decirte que tras más de treinta años buceando en mares templados y ocasionalmente en mares cálidos y leyendo sobre fauna y flora litoral, puedo atreverme, sin demasiado temor, a enfrentarme a ese tema.

Pero las arañas son para mí un tema novedoso y atractivo. Y difícil. Pero el domingo en cuestión fui testigo de una escena que me despertó interés: Una araña cazando.

He visto en dos ocasiones arañas atrapando insectos en sus telas; En cuanto el insecto queda pegado y mientras se debate, la araña se dirige rápidamente hacia él, lo abraza, le inyecta veneno y luego lo envuelve concienzudamente en su tela dándole vueltas hasta dejarlo completamente amortajado.

Es la técnica de las familias de arañas que cazan con tela. Pero hay otras familias de arañas. He visto a una araña cazar un escarabajo a puro trompazo (lo documenté en este blog).

El caso que hoy traigo es mixto; la araña tenía su nido en un tubo acabado en embudo, con hebras encrespadas y se encontraba dentro, cerca de la salida, mirando hacia fuera. Sin duda tenía lanzados hilos hasta lejos de su nido, inapreciables a la vista humana, incuso en un examen meticuloso.

A unos dieciséis centímetros de la entrada del nido, deambulaba una hormiga, completamente fuera de la vista de esa entrada (ver la fotografía). La hormiga en algún momento activaría una seda delatando su presencia, en ese momento bastante alejada del nido.

Observando a la araña vi que empezó a desplazarse inquieta hacia dentro y hacia dentro del nido, sin llegar a salir y sin mover ninguna de las patas que tenía a la vista; la hormiga diminuta, que tengo todavía por determinar (no doy abasto), se movía relativamente cerca del nido (ver fotografía). La hormiga en su deambular rápido e inquieto debió advertir de su presencia accionando algún hilo, a mi vista invisible.

En un momento la araña salió inopinadamente del nido y se paró fuera, unos instantes, como para orientarse.

Enseguida fue hacia la zona de la hormiga y dio unos tumbos hasta encontrarla, agarrarla y volver rápidamente con su presa hacia el nido.

Te relato con detalle el proceso de caza porque me ha servido para determinar la araña protagonista. Otro día vendrá la hormiga.

Hay en España hay varias familias de arañas que hacen sus nidos en tubos semejantes al de la fotografía de nuestro caso. Son los Filistátidos, los Segéstridos los Agelénidos y los Licósidos. Por ahí debe estar nuestra araña.

Los Licósidos, familia a la que pertenecen las tarántulas (hacen nido tubulares en el suelo) tienen muy buena vista y la utilizan para cazar.

Resumiendo, Mi araña hace nido con entrada en cono, dejando hebras encrespadas, en una pared soleada y caza localizando la presa con la vista.

Esto me reduce mucho el abanico. Además, en los instantes en que la vi, pude observar que predominaba el tono claro en su cuerpo y que tenía líneas oscuras. (en los Segéstridos, con los que podría coincidir, predominan los diseños oscuros).

Por su aspecto, comportamiento, hábitat, distribución y tamaño, He llegado a la conclusión de que podía tratarse de un araña afín a la Licósido Alopecosa striatipes. ¡Ya ves cuánta vueltas hay que dar cuando no se domina un asunto!

Vale la pena que consultes estas pocas familias que he nombrado, pues son muy significativas. Soy reacio a la excesiva complejidad en el lenguaje, pero con la síntesis que te he hecho, verás que es un principio para iniciarte en el complejo y apasionante mundo de las arañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario