Páginas

sábado, 13 de marzo de 2021

Coral abisal Caryophyllia balaenacea. (Namibia):

 

Coral abisal  Caryophyllia balaenacea.

Como mañana domingo no publicaré, he endomingado hoy el blog trayendo un ejemplar excepcional.

Ya he hablado en este blog de corales actuales de aguas profundas. Hoy traigo el ejemplar de coral abisal actual, Caryophyllia balaenacea (Paratipo), de Namibia. Procede de la expedición BENGUELA VI (1984).

El ejemplar me lo regaló Josep María Gili, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), con la condición de divulgarlo.

Para cumplir con ese compromiso lo he editado en varios sitios digitales y está expuesto en la Sala  Cardenal Carles del Museo Geológico del Seminario de Barcelona, junto a otros corales abisales de las Islas Canarias.

Este animal - se trata de un coral solitario, no colonial - vivía en aguas con ausencia total de luz y muy baja temperatura, rompiendo con el criterio generalizado, y erróneo, de que los corales viven en aguas cálidas o templadas, muy iluminadas.

Atlántico Sur. Costa de Namibia. En azul, lugar de captura de este coral, a varios miles de metros de profundidad. Fuente: Ver imagen.

No estoy, ni nadie está, en disposición de hacer promesas de futuro, pero tengo otros corales abisales que quiero que veas y, sobre todo, que compares con especies similares de aguas poco profundas.

No puedo prometer, pero me esforzaré en ello.


Si quieres conocer otro coral solitario de aguas profundas (no abisales), pulsa aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario