Páginas

lunes, 15 de marzo de 2021

Holothuria arguinensis. (Málaga).

 

Holothuria arguinensis. (Málaga). Foto: José Mª Asensi Jr.

Esto es una holoturia, conocida comúnmente como pepino de mar o cohombro de mar, por su aspecto semejante en la forma al pepino (del griego pepón) y al cohombro, planta hortense parecida al pepino.

 Hay cerca de dos mil especies de holoturias en los mares del mundo y un puñado en el Mediterráneo, entre ellas, las más comunes para los buceadores de gafas, tubo y aletas:

H. tubulosa rojiza con puntos negros.

H. arguinensis color pardo.

H. forskali color oscuro.

H. polii negra con puntas blancas...

Aunque por lo general estos animales parientes próximos de estrellas y erizos de mar, tienen forma agusanada, existe una gran diversidad de aspectos y son muy difíciles de clasificar. Me he atrevido a hacerlo aquí a través de una fotografía porque creo que es una especie muy característica y está en su lugar. 

Muchas especies de holoturias son comestibles y se consumen con ganas, especialmente en el Indopacífico.

En el Mediterráneo se consume alguna especie, pero al igual que con los erizos de mar, el hábito no esta extendido, más entre los franceses.

Creo que la especie que represento Holothuria arguinensis es una de las que se consumen, pero no me atrevo a recomendarla. Afortunadamente no soy gourmet ni crítico gastronómico.

Las holoturias se pueden mantener bien en un acuario debidamente acondicionado. Pueden vivir entre tres y cinco años (las más pequeñas y las de mayor tamaño, respectivamente).

Se ha intentado, sin éxito, fabricar un sucedáneo del cuero con la piel de las especies que la tienen más consistente.

H. arguinensis se encuentra en el NE. del Océano Atlántico y en Mediterráneo, siendo cada vez más común en las costa del SE. español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario