Páginas

jueves, 25 de marzo de 2021

Urbanismo salvaje.

  … para satisfacer en algo su codicia; ocupa y embaraza el aire con lo empinado de sus edificios, dando algún desahogo a su  soberbia…¡oh monstruosa codicia de los hombres! (B. Gracián. 1651), p. 76.

Colmenas para habitación de seres humanos, en la primera línea de playa de Montgat (Maresme. Barcelona).


Colmenas para habitación de seres humanos, en la primera línea de playa de Montgat (Maresme).


Me entristece ver el nivel de degradación moral que sufre la sociedad actual.

Una degradación qué hace que los atentados contra la Naturaleza no sean consecuencia aliviar un mal mayor sino fruto y una codicia enfermiza.

Por ejemplo, la pesca profesional o la caza, son actividades se realizan para satisfacer la necesidad de alimento humano.

Atentan a la Naturaleza en beneficio de las personas a las que por lo general tanta falta le hace el alimento.

Pero la degradación urbanística que nos rodea no tiene justificación. Por que los grandes bloques qué tantos efectos secundarios tiene por la acumulación desperdicios y el agobio psicológico de quiénes los habitan, no están diseñados para dar cobijo a los que lo necesitan sino que son colmenas inhumanas que tienen como objeto exprimir de por vida a los que van a vivir en ellas.

Son viviendas sin estética, que forman urbanizaciones más propias para albergar ganado que seres humanos individualizados. Ese urbanismo genera personas individualistas y egoístas que viven a la defensiva de quienes gestionan de forma tan inhumana sus vidas.

Esos líderes del infortunio de los débiles son los políticos y los poderes fácticos entre los que se encuentran principalmente los medios y la banca.

Es cierto que hay bancos cómo CaixaBank o BBVA que destinan muchos recursos a formar profesionalmente a personas con menos recursos y que  instruyen a su personal para qué la digitalización del sector afecte lo menos posible a sus clientes más vulnerables. Estos bancos no me entristecen, o lo hacen menos.

Pero frente a estos hay una banca deshumanizada, que sí me apena porque es prepotente y tirana; que desprecia a disminuidos y ancianos. Es la diferencia que hay entre la pesca comercial de arrastre y la pesca artesanal; las dos matan, pero con distintas artes y fines. La primera la alimentación y el enriquecimiento, la segunda la alimentación y un salario razonable.


Cataluña 2021. ¿Qué diferencia estética y conceptual hay con la España de los 50’.


Más sobre el urbanismo salvaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario