Páginas

sábado, 15 de febrero de 2020

Coral solitario Stephanocyathus spiniger.


Coral solitario Stephanocyathus spiniger (Filipinas).

Coral solitario Stephanocyathus spiniger (Filipinas), vista cenital.

Existe la idea de que los corales son animales coloniales marinos de aguas cálidas tropicales, que precisan ambiente iluminado pues utilizan la luz para producir sus esqueletos calcáreos. Sin embargo y como en todo, no es siempre así. En la Sala Cardenal Carles puedes ver corales abisales procedentes de Namibia y de las Islas Canarias.

No es el caso de este pequeño coral, que  se le conoce como coral corona o coral diadema (Stephanocyathus spiniger) (5 cm.) y procede de Filipinas (-150 m), donde no hay luz y el agua es fría. Forma parte de los corales que no precisan calor y luz para crecer.

Lo encontré en un mercadillo de barrio de Barcelona. Al principio me costó clasificar el ejemplar, hasta que di con el género (Stephanocyathus) en un sello que reproduzco aquí. Una vez hube dado con el género fue fácil encontrar la especie  (spiniger) y la localidad (Filipinas). (La especie del ejemplar del sello es diadema y su localidad es Haiti).
Sello de coral diadema.

Hay que ser cuidadoso al comprar hoy corales y conchas filipinas, pues al contrario que los ejemplares australianos, los filipinos no están sujetos a normas internacionales de regulación, lo que supone un descontrol absoluto en su depredación por el hombre, para el comercio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario