Páginas

viernes, 28 de febrero de 2020

Mineral, manganeso; pirolusitas-psilomelanas del puerto fórum de Barcelona.





Las fotografías de esta entrada son de un lugar tan poco remoto como el puerto fórum de Barcelona; son losas que pavimentan una parte de él, bajo las placas solares.

Me llamaron la atención por sus filigranas, que determiné como dendritas de pirolusita (ya te hablé de ellas al comentarte algo también  tan exótico como el restaurante Famulus de Badalona.

Pues bien, éstas del Fórum son lo mismo, pero a lo bruto.

A pesar de identificar las filigranas de las losas, envié  por correo electrónico unas fotos a un miembro que aprecio y que tengo por sabio, de los amics del museu geològic del deminari de Barcelona, para que me corroborase el diagnóstico, pues por algunos detalles se salían de lo habitual.

Efectivamente, me lo corroboraron, añadiendo un detalle muy interesante sobre la naturaleza del bandeado que se aprecia en las losas. Te transcribo su respuesta: Las imágenes, efectivamente, son de dendritas de óxidos de manganeso. Antes sencillamente las llamábamos de pirolusita-psilomelana, pero ahora los puristas de la mineralogía dicen que se han de analizar para saber a que especie corresponden en realidad. Las bandas de óxidos-hidróxidos de hierro que recorren la losa, son de anillos de Liesegang. Te adjunto enlace de Wikipedia que está muy bien a mi entender (aunque haya gente que desprecie Wikipedia).

El color de estas dendritas suele ser negro, el del manganeso que las forma, pero la reacción prolongada con el medio puede alterar ese color.

Como verás, no hay que irse a ultramar para ver cosas bonitas.

Una comida o desayuno en el restaurante o un paseo matutino al Fórum pueden ser salidas gratificantes para un día de fiesta de esos que no sabes qué hacer con los niños.

Ahora bien, si quieres abordar esas aventuras asegúrate de que el restaurante esté abierto, telefoneando antes y documéntate bien sobre el acceso al puerto Fórum, por que es algo abstruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario