Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2020

El local del CRIS, el “seny catalán”una bandera, y la tormenta Gloria.

Me dice mi querido colega Alfredo, que la tormenta Gloria ha desolado el local del C.R.I.S. en el Port Fórum y que ya lo están reparando. Me alegro. Traigo aquí unas imágenes del magnífico local antes del percance, que hice en una visita invitado por mi colega.

El local está cedido a esa Entidad por la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (F.C.D.A.S.). 
Trofeos del C.R.I.S.
Biblioteca del C.R.I.S.
Trofeos del C.R.I.S.
El CRIS es el centro pionero del buceo en España y llegó a ser el más importante de Europa.

Fue fruto del asociacionismo catalán y creció gracias a que latía en su esencia el hoy pisoteado y malogrado seny catalán, que tanta gloria ha traído a nuestra amada Cataluña, antaño admirada y envidiada por toda España… en fin creo que me he inmerso en un estéril efluvio de franqueza y nostalgia, pero es que me he enredado sin querer.

A lo que iba. El local del CRIS fue anegado por Gloria y cuando le comenté a Alfredo que tenía imágenes del espacio, antes del desastre, me dijo que le gustaría verlas. Y qué mejor modo que subirlas al blog. Aquí están.

Pero he hablado del seny catalán, eso de lo que tantos hablan sin saber lo que dicen.

¿Qué es el seny catalán? No es fácil definirlo, pero sí reconocerlo.

En este blog encontrarás historias de las que te preguntarás ¿Por qué el CRIS hizo tal o cual cosa no rentable económicamente e incluso quijotesca? ¿Por qué ese buzo se jugó la vida desguazando un barco cargado de explosivos? ¿Por qué ese otro buceó en un sifón tenebroso? ¿Por qué se enredaron durante meses esos buzos en construir unos arrecifes artificiales…?

Comportamientos como esos son comunes en todas las colectividades humanas, pero llegaron a ser tan comunes en la catalana, que se le dio nombre.

Lo que motiva esas acciones es el sentido común aplicado a una locura quijotesca, de manera que una determinada forma de ser de un colectivo, puede llegar incluso a sacarles provecho, aunque se hallan planteado inicialmente como una causa perdida.

En este blog encontrarás muchos ejemplos de ello, incluso este blog, que es en sí mismo una causa perdida.


El Buque-escuela CRIS 1.


Buque-escuela CRIS 1.


Armé el Buque-escuela CRIS 1 en 1980, gracias a las gestiones de Alfons Ferrer, entonces presidente del CRIS y de mi padre. Durante dos décadas, hasta el 2000, el CRIS 1 estuvo realizando tareas sociales, didácticas y de investigación sin ningún soporte económico externo, sólo con mi propia financiación y los recursos que le producían su gestión.

Durante los primeros años del CRIS 1, que se encontraba en la más absoluta ruina, las vacaciones Semana Santa y de verano de mi familia, mías y las de algunos voluntarios, estuvieron en el Varadero del Puerto de Barcelona, dedicados a la reparación del barco. Salvo contadas excepciones, todas las tripulaciones fueron voluntarias y en su inmensa mayoría formadas por socios del C.R.I.S.


Fueron veinte años de intenso trabajo y dedicación hacia el mar, sin más estímulo que ese impulso interior que nos lleva a hacer cosas por una causa que nos parece noble y justa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario