Páginas

lunes, 24 de junio de 2019

Sala Cardenal Carles, del Museo Geológico del Seminario de Barcelona, y visitas.

Sala anexa al Museo Geológico del Seminario de Barcelona que acoge, entre otras, parte de la colección de Historia Natural de José María Asensi y las vitrinas que este diseñó, adaptadas para que las puedan ver bien los niños,  para su Museo de Níjar.
Se abrió en 1999.
La Sala está preparada para la visita de escuelas y de grupos, que deben concertarla previamente por teléfono (678 76 28 26, preguntar por el responsable José Torrent, (también armador del barco Diomedea) y se pueden compaginar con la visita al Museo. 
El Museo es uno de los museos más importantes de Europa en Paleontología de Invertebrados.
Puedes concertar y realizar la visita en castellano o en catalán. Pots concertar i realitzar la visita en castellà o català.).


Postdata, a 23/03/2024.

Parece ser,  que ni la persona ni el teléfono son ya operativos.
O quizás, sí. No lo sé de cierto.
Te sugiero  que para visitas, llames directamente al seminario.

José Torrent, trabajando en la Sala Cardenal Carles.

Díptico del Museo, diseñado por Pedro Tojeiro y José Mª. Asensi.




En 1999, coincidiendo con  la celebración del 125 aniversario de la creación del Museo Geológico del Seminario de Barcelona, se inauguró la sala anexa Cardenal Carles. En la fotografía de la Hoja Dominical, de izquierda a derecha, Mn. Francesc Nicolau, el Cardenal Carles y José María Asensi.






Pantallazo de una página web del Seminario. En la foto aparecen a la izquierda, autoridades del Seminario, en el extremo de la derecha, creo que Portabella, de Esquerra Republicana y en el centro, José María Asensi.


Recorte de prensa. En la fotografía, de izquierda a derecha, el Cardenal Carles, José María Asensi (de espaldas, señalando la vitrina) y el p. Francesc Nicolau. Al fondo Entre Asensi y Mn. Nicolau, el venerable p. Santiago Casanova.


Sala Cardenal Carles. En primer plano, el colaborador y amigo Sr. Babot, junto a las vitrinas Asensi.
Al fondo, vitrinas donadas por el equipo de Pasqual Maragall.

Sala Cardenal Carles. El amigo José, en proceso de fosilización.




Sala Cardenal Carles. Las vitrinas de izquierda y derecha las diseño José María Asensi para su Museo de Níjar Las del centro proceden de la sala general del Museo Geológico del Seminario de Barcelona.

Antonio, visitante de la Sala, jugando sobre el disco intervertebral y unas vértebras de ballena actuales.


Desde muy antiguo conocido como pez mujer o vaca marina, el dugongo (Dugong dugong = Halicore dugong) es un sirénido cuya vida discurre en aguas poco profundas del Mar Rojo, del Océano Índico y de las costas de Australia.

En la Sala Cardenal Carles puedes visitar una especie ya extinta, el sirénido Prototherium montserratensis Pilleri 1989, del Bartoniense de Castellvell.


 Prototherium montserratensis.

 Prototherium montserratensis.

 Prototherium montserratensis.

Sirénido actual. Dibujo: Mundo Científico.

Guía de la Sala Cardenal Carles, elaborada por J. M. Asensi.

Anexo de la guía: Frutos y Semillas.

Boceto de un proyecto de José Mª Asensi y un colaborador, para realizar una galería superior en la Sala Cardenal Carles,  proyecto que no llegó a realizarse al no materializarse fondos apalabrados con la Administración.


Primer número del Boletín de la Sala Cardenal Carles. Fue el único impreso. El resto se editó en formato digital por razones de costes de producción y de correos, pues se enviaban a muchas escuelas catalanas. Luego, por razones logísticas y de difusión, se editó en formato .pdf, para poder bajarlo libremente de Internet.



Postdata a lunes de Pascua, 2020.04.13.


Es día festivo en Cataluña, dónde se celebra la fiesta de la mona. Cataluña es una fuente de tradiciones, la mayoría incruentas. La fiesta de la mona, además de incruenta es muy sabrosa.

Aún a riesgo de alargar excesivamente esta entrada, quiero anexar unas fotografías que me ha enviado José Torrent, de escuelas visitando la Sala Cardenal Carles. Él es quien guía a los alumnos y nunca se me había ocurrido pedirle fotos hasta que hoy. En una conversación telefónica (estamos todavía enlatados), me las ha ofrecido. Gracias, José.


Alumnos durante una visita (foto: José Torrent). 

Alumnos durante una visita (foto: José Torrent).

Alumnos durante una visita (foto: José Torrent).


Última hora:

Esta entrada parece la Catedral de La Sagrada Familia, pues no se acaba nunca.

He recibido por correo electrónico, de dos lectores, las siguientes notas: Sin querer hacer comparativas odiosas....Esto es una visita a un museo de verdad, todos los chavales trabajando, no como en el Cosmocaixa y otros que solo se les ve jugando...

El otro  me pregunta; ¿qué es la mona?

Al primero: Gracias. Al segundo: La mona es una tarta, básicamente de chocolate”. Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí van unas fotos.

Monas industriales. Las artesanales van de muy caras, a prohibitivas.

La mona de Antonio... ¿o el mono de Antonio?

Postdata, a 2021.06.03.

Ni este Blog, ni su autor, ni el Cris 1, ni la Revista Pagurus, tienen relación institucional alguna con el Museo Geológico del Seminario de Barcelona, con la Sala Cardenal Carles, ni con ninguna otra Institución con sede en el Seminario de Barcelona.

La relación es meramente personal entre el autor de este Blog y la Asociación de los Amigos del Museo, de la que es miembro. 

Post posdata, a 2023.03.23.

Si quieres continuar con la historia, pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario