Páginas

domingo, 9 de junio de 2019

Buque Escuela CRIS 1

Buque escuela CRIS 1.

El CRIS 1, fue un barco con más de 100  años de antigüedad que José María Asensi, su familia y su equipo, estuvieron más de diez años restaurando, sin más recursos económicos que los propios, para dedicarlo a la docencia y a actividades sociales con jóvenes.
Boy y girls  scouts del mar, a bordo del buque escuela CRIS 1.
Hasta dónde conocemos esta fue la primera experiencia en España de este tipo, y aunque se han intentado después actividades similares, nos constan numerosos fracasos y muchos abandonos de objetivos sociales para dedicar las embarcaciones al turismo.

El barco escuela CRIS 1 inició sus actividades desde los años 80 y las prolongó durante aproximadamente veinte años. Tuvo que dejar sus actividades por la confluencia de una serie de circunstancias. que hicieron ver a Asensi que en España no interesaba la pedagogía ni la ayuda a los jóvenes marginados, que pasaron a ser legión, hasta hoy. La Administración, a lo sumo, creaba programas pero sin dotación presupuestaria suficiente, que es lo mismo que no hacer nada.

El problema creció demasiado en muy pocos años de manera que superaron las posibilidades del CRIS 1 y de un grupo de personas de buena fe.  Cada uno siguió su vocación según su voluntad, en el caso de José María Asensi, yéndose de pastor de cabras y ovejas al desierto de Almería.

Puede parecer que llamar "buque escuela" a una embarcación de tonelaje inferior al de los  buques escuelas gubernamentales es una pedantería. Pero no. se trata sólo de un recurso funcional.
Pegatina que diseñé para el barco escuela CRIS 1.

La misma pegatina en formato mini, en tela.


El barco era de sobras conocido, pero pensé que necesitaba un refuerzo simpático, que realizaba en forma de pegatinas (lo más barato) y en ocasiones con objetos con los que obsequiar a quienes tenían deferencias para con nosotros. Como digo en otro lugar de este blog, ser distinto o pionero tiene sus costes.


Dibujo del buque escuela CRIS 1, con todo su aparejo, realizado por Ramón Luis.
Crepúsculo desde el puente del CRIS 1, rumbo a Mallorca.

Buque escuela CRIS 1. Puente decorado con el logotipo del C.R.I.S.

Grafiti del CRIS en la proa del puente del buque –escuela CRIS-1. El dibujo lo realizó un artista callejero que nos acompañó en un viaje de la “Escuela del Mar” a Mallorca. En los laterales del puente dibujó  también unos delfines saltando las olas.



Nuestro artista, según nos contó, había sido piloto en el buque-Escuela español Galatea, que fue desventuradamente desguazado al no ser la sociedad española lo suficientemente grande, generosa y culta como para lucir, teniéndolos, dos barcos escuela.

El artista nos confesó que no sabía nadar, y su trato era especialmente dulce. Siento no recordar su nombre, pero baste para el recuerdo su imagen (es el personaje de la barba poblada). Gracias.


Cuando el buque-escuela CRIS 1 se implicó en tareas sociales y ecológicas, el C.R.I.S. se distanció, al igual que había pasado antes con las actividades culturales relacionadas con el museo del mar.


El buque-escuela CRIS 1 nunca tuvo financiación del C.R.I.S., pero bien es cierto que sin su soporte fáctico, especialmente de su presidente Alfons Ferrer, no habría podido desarrollar los proyectos sociales y pedagógicos que emprendió. El Departamento de Biología del C.R.I.S., gestor del buque-escuela CRIS 1, siempre se mantuvo fiel a la Institución.

Pegatina de promoción del C.R.I.S., editada por su Departamento de Biología, gestor y responsable de la financiación del barco.


Se han armado más barcos escuela privados en España, pero a falta de más información, el CRIS 1, fue único en su género y circunstancias; no recibió subvenciones públicas, no se dedicó al turismo y se mantuvo en la línea exclusivamente docente y social durante veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario