Páginas

viernes, 21 de junio de 2019

Buque Escuela CRIS 1: La tripulación: José María Asensi. Más sobre, el autor de este blog.



Asensi a bordo del LIDOS, su tercer barco, en una navegación en solitario a las Islas Columbretes (Castellón). Autorretrato.    

Cuando empecé este blog, tenía la intención de que fuera un lugar donde documentarse sobre especies de la naturaleza, desde rocas a animales y plantas.

Pero trabajando en lo que queda de mis archivos fotográficos, me encontré que todavía conservaba imágenes de actividades que he desarrollado a lo largo de mi vida desde mi faceta de naturalista.

Pensé que era una pena que actuaciones pioneras se perdieran en la noche de los tiempos, en una sociedad tan degradada en la sensibilidad hacia nuestro entorno, incluyendo en ese entorno a nuestros semejantes.

Luego me di cuenta de que no sólo quería dejar constancia de mis actividades pioneras en España para despertar en mi entorno la sensibilidad hacia la naturaleza, sino que deseaba también ser la voz de los sin voz en este ámbito.

Quería presentar a personas amantes de la Naturaleza, que por sus condiciones personales, pasaban inadvertidas, a pesar de su labor, excelente o modesta.

Y escribí esta entrada:   El sentido de este blog.

En este tránsito he cambiado un poco el estilo del blog.

Al principio, escribía en tercera persona y hacía las entradas cortas.

Quería que todo fuera impersonal.

Me felicitaron por lo conciso de las entradas.

Pero luego me di cuenta de que eso me distanciaba de ti y me ponía al nivel de las comunicaciones de hoy, en las que todo son mensajes escuetos de proclamas y frases hechas sin contenido (por eso son tan recurridas por los políticos).

La morralla intelectual se caracteriza precisamente por eso, por tener la lengua muy larga y las ideas muy cortas

Decidí escribir en primera persona y hacer las entradas según deseara expresarme.

Si las encuentras largas no las leas, es que no te interesan.

Si te gustan, obviarás su extensión y te resultarán siempre cortas.

Esta entrada va a ser larga porque voy a presentarme con un sucinto currículum en el que al margen de los eventos, debes fijarte en su heterogeneidad.

No creo que seas capaz de encasillarme con acierto, después de leerlo.

Porque un naturalista de mi especie, extinta en el siglo XIX, es esencialmente interdisciplinario y disperso, consecuencias ambas de su sensibilidad y curiosidad.

En mi caso, además me aplico la sentencia de Séneca; si quieres no temer ni esperar, da por pasada la vida.

La di por pasada hace mucho tiempo, por lo que nada temo ni espero.


Sobre la cubierta de proa del  buque escuela CRIS 1, Asensi observa con pena un inofensivo pez luna (Mola mola) recogido ya muerto.

Ataviado con un sugerente equipo náutico al estilo de mi nulo interés por la moda. El mono calabaza de repartidor de butano es el  que habitualmente usaba en el barco. El anorak y la gorra, como buen friolero, en cualquier circunstancia. ¡En fin, que no soy en el vestir un yachtsman que se precie! FotoCRIS 1.


Un servidor y José Torrent, somos los últimos activos operativos de la tripulación del CRIS 1.

Pero pasemos a lo que íbamos, el "qué guapo soy", es decir, mi curriculum vitae.



Logotipo de la Fundación ARTECAMPOS, creada por Collantes.
José María Collantes de joven. Tuve la honra de conocerlo ya de muy mayor. La fotografía es de un documento, pero no sé de dónde la saqué, probablemente me la dio él.


… Siempre he sido un firme europeísta, incluso cuando no estaba de moda …

… y ahora, en 2023, en que el europeísmo está pasado de vueltas.

Me enrolé como escudo humano, no por razones políticas sino de humanismo cristiano, en la guerra de Irak, dónde no me encontré con ninguno de los políticos que hoy me gobiernan.

Fui misionero seglar en Tierra de Campos de la mano de mi querido amigo el cura rural José María Collantes, a quién ayudé en la creación de la Fundación "Artecampos", de la que fui Patrono a petición de suya.

Fui miembro del consejo de redacción de Cuadernos de Historia Económica de Cataluña.



Cuadernos de Historia Económica de Cataluña.

Hace ya varios lustros, creé la asociación cultural sin fin de lucro, asociación vida marina.

Si sigues hurgando en el blog, encontrarás más chismes.

Primer logotipo de la asociación vida marina.



En mi aspecto más sórdido; participé en la creación de un sindicato independiente de funcionarios en el Ayuntamiento de Barcelona, que obtuvo un notable éxito superando en su presentación incluso al sindicato oficialista, socialista (1981).

Participé como profesional en el diseño y desarrollo de eventos, en la organización de las campañas electorales municipales del Partido Andalucista en Níjar (1995) y del PSOE, en Atarfe (1995), ambas con muy buenos resultados para los interesados.

A pesar de mis notables limitaciones físicas, he practicado alta montaña, escalada, espeleología, ciclismo, buceo con escafandra autónoma y he dedicado años a la navegación.

He tenido cuatro hijos, he volado en globo, plantado muchos árboles y escrito varios libros.

Aunque si intentas hacerte una imagen de mi personalidad con lo que aquí o en mis libros leas, te equivocarás. 

A pesar de convivir conmigo la mayor parte de mi tiempo, todavía no me conozco .

Creo que nos pasa a la mayoría. Lo que no es bueno, aunque sea mayoría.


Jóvenes de una Escuela Taller de velería de la Administración catalana, a bordo de mi  LIDOS, ya que patrociné las clases prácticas, que no asumió la administración responsable por "falta de medios".


Si quieres saber sobre mi filmografía, pulsa aquí.

Si quieres saber sobre mi bibliografía, pulsa aquí.

Si quieres saber más sobre el Proyecto Escórpora, pulsa aquí.

Como habrás visto, soy amigo de causas perdidas y si te aventuras a seguir leyendo el blog en ratos perdidos, probablemente verás que a estas alturas de mi vida, siento una notable astenia existencial.

Pero quiero acabar con buen sabor de boca, trayendo una imagen del descenso del Puigmal, en el Pirineo catalán.

A causa de la niebla anduvimos perdidos muchas horas, lo que me resultó muy duro, pues los descensos siempre me han supuesto más esfuerzo que los ascensos.


Descenso del Puigmal con niebla. Foto: Muy probablemente, Bartolomé Puiggrós. Con anorak azul, J.M. Infiesta, con cubre nieves rojos, un servidor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario