Mis primeras experiencias cinematográficas.
El primer contacto con el cine submarino, me resultó anodino y desilusionante; respondió a la petición de un productor que tenía cierto prestigio local y del que se emitía una serie de documentales de tema submarino en TVE.
Los documentales eran de una calidad pésima, por lo que creo que TVE zanjó de forma contundente su relación con el referido productor.
Poco antes del desastre y quizás para intentar evitarlo, ese productor me encargó cincuenta proyectos de guión para otros tantos documentales, pidiéndome que confiara en él y que me pagaría el trabajo más adelante.
El ser el peticionario consocio del C.R.I.S. y tener entonces un cierto prestigio y una situación económica agobiante, tocó mi fibra sensible y me fie de él. Enseguida vino la ruptura con TVE y el productor perdió el negocio y el prestigio, dejando impagado lo comprometido.
A pesar de todo no cejé y más adelante, también por un encargo apalabrado, elaboré un nuevo guión, esta vez para una persona más formal.
Mi primer premio.
Este nuevo guión fue el del documental Los Arquitectos del mar, documental que acabó obteniendo el premio al mejor guión en el Festival internacional de Cine de Antibes (Francia) (1985).
El director y productor del documental fue José Casanovas, entonces director del Departamento de fotografía del C.R.I.S., una excelente persona en lo que de él conocí y un magnífico artista amateur de cine y fotografía submarina; creo que se encontraba entre los mejores de su momento.
El guión de Los Arquitectos del mar, tuvo su historia. Casanovas iba a bucear con su equipo de cine al Mar Rojo y me pidió un guión que le preparé con todo lujo de detalles de lo que debía filmar.
Pero el cine en la Naturaleza tiene sus peculiaridades y cuando volvió no había filmado casi nada de lo que le indiqué pues el Mar Rojo no es El Corte Inglés, y te tropiezas con lo que te tropiezas, no necesariamente con lo que buscas.
Con lo que trajo preparé un nuevo guión adaptándolo a las escenas de que disponía.
Aún así el documental ganó el premio al mejor guión en el referido certamen internacional.
Más tarde preparé también para José Casanovas el guión de un corto que tituló Contaminación en el Mediterráneo, un trabajo muy divertido.
Un nuevo documental, esta vez inédito: Alas
y viento.
En
otra entrada ya hablé sobre el documental Alas y viento, rodado en
codirección, con Ramón Luis, con guión mío.
Este documental lo rodó Ramón Luis en 16 mm. y trata sobre la colonia de
gaviotas de las Islas Medas, formada entonces, si no recuerdo mal, por
aproximadamente diez y siete mil ejemplares ( aquí y en Pequeñas guías de la
naturaleza Asensi: Aves Marinas mediterráneas), aparecen imágenes del rodaje.
Durante unos días rodamos todo lo que debía ser el contenido de Alas y viento, material que se quedó Ramón Luís pues estaba sobre acetato y me dijo que él tenía medios de conservarlo.
Durante unos días rodamos todo lo que debía ser el contenido de Alas y viento, material que se quedó Ramón Luís pues estaba sobre acetato y me dijo que él tenía medios de conservarlo.
Pero luego se alejó de mí y nunca tuvimos ocasión de acabar el trabajo que reunía secuencias excelentes sobre la vida de las gaviotas.
Entre otras cosas de ese rodaje, recuerdo que estuvimos dos o tres días dentro de una tienda de campaña junto a un nido, filmando los acontecimientos que ocurrían en él durante las veinticuatro horas del día. También filmamos uno de los constantes ataque que sufríamos por parte de las gaviotas y obtuvimos unas tomas muy interesantes. Me alargaría demasiado contando anécdotas.
El material existe y probablemente estará conservado con toda su calidad.
El material existe y probablemente estará conservado con toda su calidad.
Ramon Luis, filmando el referido nido de gaviotas de la colonia de las Islas Medas. |
Documental Fuentes bajo el mar, y nuevos
galardones.
Fotogramas
de Fuentes bajo el mar. Fuentes bajo el Mar,
obtuvo el "Premio al mejor realizador, en el V Certamen Nacional
y II Hispano-Americano de Cine de Burriana (1984). También
fue citado como “proyección destacada” y "mejor documento" en el
X Ciclo de Cine Submarino de San Sebastián (1985).
El
documental versa sobre unas surgencias de agua dulce en unas cuevas submarinas
en Calpe (Alicante. España).
El rodaje tuvo lugar utilizando como bases
operativas el buque escuela CRIS 1 y un
pequeño campamento en tierra.
"Fuentes bajo el mar "; acantilados y cuevas en las costas de Calpe (Alicante), desde el CRIS 1. |
"Fuentes bajo el mar "; acantilados y cuevas en las costas de Calpe (Alicante). |
"Fuentes bajo el mar "; acantilados y cuevas en las costas de Calpe (Alicante). |
"Fuentes bajo el mar ".Campamento provisional en tierra. |
La base del trabajo para rodar "Fuentes bajo el mar" fue el buque escuela CRIS 1, pero establecimos un campamento provisional en tierra. |
Escena de "Fuentes bajo el mar", estalactitas en la cavidad de referencia. |
Escena de "Fuentes bajo el mar", Asensi en
la cavidad que comento. Foto: Felipe Pérez.
|
Escena
de "Fuentes bajo el mar.", buceando en una cueva.
Después
de rodar “Alas y viento” y a pesar de los numerosos proyectos que tenían
en común, las circunstancias separaron a Ramón Luís y a Asensi, sin que sepamos que
línea cinematográfica siguió Ramón Luís, entusiasta del cine de animación y persona
con un temperamento artístico profundo.
Otras de mis producciones documentales posteriores.
Atarfe (emitido por TV local); Susurros del pasado,
(sobre el origen de los fósiles, (puede visionarse en Internet); Boxes,
(sobre la carrera de resistencia de de motos de Montmeló), Stella Maris (sobre la celebración popular de la Virgen del Carmen en Barcelona, emitido por TV) y, animado por el p. Agustí Miarnau,
misionero claretiano. Kibeho, (sobre las apariciones
de la Virgen María en Ruanda).
Fotograma de la película Boxes. Los hermanos Regidor charlando. |
Fotograma de Boxes. |
Arriba. Pases
al circuito de Montmeló (Barcelona), donde filmé la carrera de 24 horas de
resistencia, que es el tema de “Boxes”.
Documental Paseo por Valladolid.
Uno de mis últimos documentales fue "Paseo por Valladolid", narración en tono romántico de la ciudad de Valladolid y de Tierra de Campos, lugares por los que discurrí durante varios años, de la mano del cura rural José María Collantes.
Angélica dando de comer a ardillas, durante el rodaje de Paseo por Valladolid. |
José María durante el rodaje de "Paseo por Valladolid" (Foto: Angélica Regidor". |
José María Asensi Jr., a bordo del Lidos revisando y limpiando la cámara que utilizo habitualmente . |
José María Asensi Jr., preparando una toma. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario