Páginas

martes, 22 de octubre de 2019

Pequeñas guías de la naturaleza Asensi. Minerales; manufacturas y falsificaciones.


Formato: 15x21 cm. tapa blanda con solapas.
Precio: 16 €
Número de páginas: 40
64 fotografías en color.
Información y pedidos: asociacionvidamarina@gmail.com

De la presentación: Son innumerables las falsificaciones de minerales y las formas manufacturadas que se hacen pasar por minerales naturales. De hecho, cualquier libro sobre ellas, por exhaustivo que fuera, quedaría obsoleto al poco de editarse, tal es la velocidad con la que la industria descubre nuevos procesos. Por eso, el objetivo de esta publicación, que aspira a ser útil, económica y comprensible, es  mostrar las formas más comunes de falsificaciones y manufacturas y advertir sobre este mundo tan complejo...


...El asunto de la falsificación de los fósiles merece un tratamiento especial, por lo complejo y por el peso económico de su comercio. A este respecto, no puedo dejar de citar al Sr. Joan Corbacho, probablemente la máxima autoridad mundial en este sórdido asunto, que tiene publicada una valiosa y muy accesible serie de artículos sobre el tema, en “Batalleria. Revista de Paleontología”, editada por el Museo Geológico del Seminario de Barcelona (España).

La forma más eficaz de descubrir una falsificación es consultar con un comerciante (distinto al vendedor) o llevar la pieza en duda a un mercadillo y preguntar en el stand de una asociación mineralógica, de las que suelen estar presentes en esos certámenes. Si en nuestra localidad hay un museo geológico, suele ser un buen recurso consultar allí. Si no tenemos mercadillo ni museo a mano, nos queda la magnífica solución de fotografiar el ejemplar dudoso y subirlo a un foro de minerales; en algunos de estos foros participan verdaderos especialistas, que brindan generosamente sus conocimientos a los participantes...

...Por último, quiero señalar que he añadido al final algunos ejemplares que no suele tratar la bibliografía sobre las falsificaciones y manipulaciones. A este añadido lo podríamos titular; “lo parece pero no lo es”, y agrupa especies que, siendo de naturaleza mineral, los no iniciados las confunden con otras especies parecidas, pero con las que no tienen nada que ver.

Agradezco su colaboración a: Pedro Adserá, Natividad Bueno, Museo Geológico del Seminario de Barcelona, José Antonio Oña, Ángel Romero, José Torrent, y Juan Viader.
Página 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario