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miércoles, 2 de octubre de 2019

MEDPOL (Mediterranean Pollution) FASE II (Parte 1).

Asensi trabajando en un puntal del buque escuela CRIS 1, durante las labores del MEDPOL. Foto: CRIS 1.


Querido lector. Si buscas en Internet encontrarás amplia documentación sobre el Programa  (Mediterranean Pollution) del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), por lo que me ahorro su presentación y voy a aportar imágenes de mi experiencia vivida sobre él.

En un determinado momento, la ONU decidió realizar un estudio sobre la contaminación en el Mediterráneo.

Imagino que por falta de recursos y quizás por desear que fuera un trabajo intensivo, se decidió hacerlo “de abajo a arriba”, es decir, implicando  a los ayuntamientos costeros para que, con un patrón común, realizaran un estudio de sus aguas costeras, para luego integrarlo en un estudio global.

La idea era muy buena, pero que no tuvo en cuenta la naturaleza de los países que baña el Mediterráneo;

en España participaron creo que  tres ayuntamientos y no tengo presente el número de ayuntamientos que participaron en el resto del Mediterráneo, pero estoy seguro que se podrían contar con los dedos de una mano.

En definitiva, una idea magnífica, con un resultado que no tengo cierto.

Uno de los Ayuntamientos que participaron, y con mayor éxito, fue el de Barcelona.


En ese momento, un servidor estaba destinado en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, y cuando se planteó la cuestión de participar en el Programa, el Ayuntamiento vio en mí la persona ideal para poner al frente del asunto.

No era la mejor persona, pero sí la única a mano.

Tres fueron las razones principales para darme ese encargo; la primera, que al ser economista podría llevar la gestión de los recursos destinados al programa;

la segunda, que al tener estudios universitarios de Biología, podría coordinar con algún tino a las entidades que se comprometieron a colaborar;

y la tercera y principal, que al disponer del buque escuela CRIS 1, se podía enriquecer el Proyecto con un barco del que sólo había que hacerse cargo del combustible y del patrón, cuando por razones de tiempo no podía serlo yo (la tripulación era voluntaria).

Todo lo demás quedaba a mi cargo, es decir que el barco salía prácticamente gratis.

Planos del buque escuela CRIS 1.

Planos del buque escuela CRIS 1, realizados por Ramón Luís y publicados por José María Asensi, en la revista "Mediterrània", de la que era Jefe de Redacción.

Los resultados se publicaron en varios idiomas en las revistas “Mediterrània” números 2 y 5 y en la publicación “Programa MED-Pol Fase II de vigilancia de la zona costera (1983-1984)”, que redacté por instrucción de mi superiores,  publicaciones que deberían estar disponibles para su libre consulta, en la Biblioteca del Ayuntamiento de Barcelona.

Revista Mediterrània.

También publiqué el artículo de uno de los biólogos colaboradores, en  en Cuadernos de Biología Marina-3, que sin duda estará accesible en la Biblioteca del C.R.I.S.
                          
Cuadernos de Biología Marina.

 En las publicaciones que he citado hay extensa documentación de datos y analíticas sobre el asunto, por lo que aquí voy a colocar lo que en las otras falta, los santos, que es como se conocen en el mundo informal de Gutemberg, a las ilustraciones.

CRIS 1. MEDPOL. Determinación de clorofila en algas del plancton.
 
Sacando una muestra de sedimentos. Foto: CRIS 1.
Sacando una muestra de sedimentos. Foto: CRIS 1.
MEDPOL. CRIS 1 tubos con muestras de sedimentos.
MEDPOL. Asensi con una muestra de sedimentos. Foto: CRIS 1.
              
MEDPOL. Barros ricos en componentes tóxicos, de los fondos del frente de Barcelona CRIS 1.
MEDPOL. Botella hidrográfica, para toma de muestras de agua a distintas profundidades. Barco Escuela CRIS 1.

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