Páginas

lunes, 24 de junio de 2019

Museo de historia natural, de la Ermita de los tres Juanes de Atarfe (Granada)

El Museo que allí creé trata de Historia Natural (imagino que continuará).

Conté con la imprescindible colaboración de Ángel Luis Esteban, geólogo próximo al Ayuntamiento y de un naturalista conocedor extraordinario de la selva venezolana (debo buscar en mis archivos para encontrar su nombre que ahora no me viene a la cabeza, a pesar del afecto que le guarda mi corazón). Sería un detalle que se pusiera en contacto conmigo a través del correo que figura en la cabecera del blog, si está en condiciones de hacerlo, pues han pasado muchos años.

La Ermita es la restauración, a través de talleres escuela del Ayuntamiento de Atarfe, de un edificio que estaba inacabado. Recuerdo que el Ayuntamiento de Atarfe estaba entonces regido ejemplarmente, hasta donde sé, por el alcalde Víctor Sánchez.

La Ermita de los tres Juanes (Atarfe), justo en la coma del cerro.

Desde la autopista Almería-Granada se puede ver sobre Sierra Elvira la Ermita, a la que se accede por una carretera empinada y serpenteante que lleva al Museo y a una vista increíble sobre la cuenca del Genil y Sierra Nevada. Cuando organicé el Museo se estaba preparado una amplísima zona de ocio y cultura que debería estar ya habilitada.
La Ermita de los tres Juanes desde el aire. (Foto: gentileza de la Guardia Civil de Tráfico).

Nota de prensa un tanto desconcertante, pues no deja claro lo que es la "etnología" para el periodista redactor de la noticia. Lo que es satisfactorio es que hubo unanimidad en el Consistorio. Por lo que a mi oficio respecta, soy economista, no etnólogo, ni enólogo, como leí en otros medios. ¡Bendita cultura!

Arriba, Ermita de los tres Juanes, dónde se alberga el Museo de Historia Natural.
Museo de Historia Natural de Atarfe, en la Ermita de los tres Juanes. (Atarfe. Granada).

Museo de Historia Natural, en la Ermita de los tres Juanes. (Atarfe. Granada).

Vista de Atarfe y de la Vega del Genil desde la Ermita.

Quiero reiterar que me fue indispensable para organizar y crear la colección expuesta (1995), la ayuda del geólogo granadino Ángel Luis Esteban, una excelente persona de la que guardo  un cordial recuerdo y mucho agradecimiento.

Ángel Luis, como buen geólogo, conocía muy bien la zona y me instruyó en detalles de esa Ciencia que no podría haber conocido en vivo sin su instrucción.

Como anécdota te comentaré, querida lectora, que al tiempo que organizaba el Museo de la Ermita de los Tres Juanes en Atarfe, en España se convocaban elecciones municipales (1995).

Y ocurrió que el alcalde de Atarfe, conociendo mi experiencia en diseño gráfico, me pidió que le ayudara en la creación de la imagen de su campaña electoral y que colaborara dando ideas en su diseño y desarrollo.

Él sabía que yo no era socialista, por lo que su oferta me halagó ya que era meramente técnica y me suponía una cualificación que agradecí.

Por mi parte, al margen de su ideología política, veía en aquel hombre a alguien que tenía interés sincero en mejorar su ciudad y sus gentes, lo que no es normal en un político que, por lo que tengo visto, y he visto mucho, busca ávidamente satisfacer su ego y su bolsillo.

Efectivamente no encajo con ideología política alguna. Como cristiano tengo la doctrina social de la Iglesia Católica, que es como el socialismo, pero con dos mil años, con una visión integral y realista del hombre y con Dios.

Me dirás, lectora, que no te fías de la jerarquía de la Iglesia,… ¡ni yo!; me fijo del ejemplo de misioneros y seglares que están al pie del cañón. 

Tengo muy superados los partidos populistas que se rigen por la más inmoral de las normas; el fin justifica los medios.

Todo esto me sirve para decirte sin sentirme mercenario, que accedí a la petición del alcalde y que no lo debí hacer mal, pues Atarfe fue el único Ayuntamiento de la Vega del Genil, que en esas elecciones no sólo no perdió concejales, sino que ganó uno, según me parece recordar me contó el propio alcalde.

Aquí te traigo el logotipo que preparé para la campaña, estampado en una camiseta propagandística. La silueta es la de la ermita que acoge el Museo de Historia Natural, tomada de una de las fotos que saqué de ella y que te he presentado más arriba.


Sólo me cabe añadir por ahora, que fue también en este entorno en el que realicé el guión y dirigí, el documental "Atarfe", que se emitió con gran éxito de audiencia en la televisión local.

Fotografía del maratón de Nueva York, que tuvo la gentileza de de dedicarme el destacado internacionalmente atleta atarfeño, Manuel Jiménez López  y abajo dedicatoria



Dedicatoria de la fotografía del maratón de Nueva York (arriba),  que me dedicó el atleta atarfeño, Manuel Jiménez López.




No hay comentarios:

Publicar un comentario