Páginas

jueves, 23 de marzo de 2023

Sala cardenal Carles, del museo geológico del seminario de Barcelona. 2.

 

Sala Cardenal Carles.
Sala Cardenal Carles.

Verja del seminario.

El pasado día 23 de febrero de 2023, jueves, una hora exacta después del ángelus, recibía en casa una llamada del amigo Torrent, diciéndome que tenía noticia de que cerraban la sala cardenal Carles.


No lo puse en duda y me apenó. Creo que más de lo que me pareció.


Al margen de mis sentimientos personales, que no suelo tener en cuenta, me preocuparon los lectores del blog, donde tengo anunciada la visita guiada a la sala y al museo.

Poco después, hace un par de días, el seminario nos citó a los dos josés.


Allí nos presentamos; en aras de la brevedad, resumo lo hablado.

La sala se cierra. Los materiales en ella expuestos y las vitrinas, se trasladarán a la sala general y los que no quepan, los debemos empaquetar convenientemente, para guardarlos en la buhardilla del edificio.


En la reunión estuvimos mi esposa Angélica, que me acompañaba, Carrasco creo que, en representación del museo, Emili Sierra, delegado de Osés el convocante de la reunión, Torrent como guía de la sala y un servidor, como creador de la sala.


Sierra me insistió en que era de mucho interés para el seminario, que les escribiera y trasladase toda la información que pudiera del museo y del seminario, pues estaban documentando la historia íntima de la institución, más allá de las meras piedras que forman el edificio.


Imagino que el motivo de esa petición, es que creé ese espacio y llevo más de  24 años, promocionándolo de forma vocacional.


Y que fui quien materializó la sustitución del antiguo muro del seminario, por la nueva verja, acción espectacular a la vista, pero insignificante al lado del museo, que es el tema que nos ocupa.


Esta pequeña extensión en el relato, la he escrito para justificar el propio relato, pues no tenía intención de escribir nada, por soberana pereza y porque, como ya comenté en su día, no tengo ahí más autoridad, que no sea la moral.


Pero por cortesía al seminario, mi anfitrión durante cerca de cinco lustros, escribo este episodio, como complemento al que escribí cuando inauguró la sala y a las numerosas referencias que he hecho de ella a lo largo de estos años.


Iré incluyendo en el blog episodios de la historia de la sala que afectan al museo y ruego que con ello, me libere el seminario del compromiso que adquirí de forma quizás un tanto precipitada.


Dicho esto, te digo, apreciado lector, que la sala cardenal Carles ya no está operativa.


Para visitas y horarios del museo, te sugiero recurras a su página web, que está muy documentada.


Si quieres ver la primera parte, pulsa aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario