Páginas

sábado, 4 de marzo de 2023

Mis libros y algunas de mis publicaciones.

 Para acabar rápido y pronto, he subido dos láminas que tenía en el cajón, con ilustraciones de portadas de algunas de mis publicaciones.

Luego haré una pequeña aclaración de lo que entiendo es un libro.

Al final me voy a ir entreteniendo, poniendo enlaces con detalles de las publicaciones.

Con el tiempo iré completando la lista, si Dios quiere, la autoridad lo permite y el tiempo no lo impide.

Siento la alusión taurina, pero me venía al pelo, pues estoy hablando a medio o largo plazo.

***

La relación de libros está también en la columna de la derecha del blog, con sus respectivos enlaces, que voy actualizando.

Y para acabar diré cuatro cosas sobre porque me decidí a editar en la forma en que lo estoy haciendo.


****

Láminas







***

¿Qué es un libro?

Veremos que definición tiene la RAE sobre libro.

Me iré a la sexta acepción que, aunque no es la que más me gusta ni abarca todos los aspectos que creo que son del libro, es una definición académica.

Dice; para los efectos legales en España, todo impreso no periódico que contiene 49 páginas o más excluidas las cubiertas.

En otra acepción incluye los formatos digitales.

Muchos de mis libros los he pensado para la autoedición.

Para evitar costes, he diseñado formaros grandes y homologados.

En esos formatos he compactado los contenidos (fotografías y fuentes de texto más reducidas, para ahorrar páginas que, además, en muchos casos son en color.

En definitiva, que el objetivo ha sido ahorrar espacio para disminuir costes y, consecuentemente, precios, es decir, menorar páginas.

Lo explico también en otras entradas de este blog.

A estos efectos, definir un libro por el número de páginas es poco indicativo, si no fuera por los efectos legales en España.

Las últimas colecciones, están inspiradas en un formato de libro o fascículo que compré en el museo oceanográfico de Mónaco.

Me gustó el formato, aunque el número de paginas, la calidad de impresión y el papel eran inferiores a los míos. 


***


Listado de enlaces.











2020. Pequeñas guías de la naturaleza Asensi: Fósiles del mundo. Vol. 1.






Estaré trabajando un tiempo en esta entrada



***


Libros y cultura.


Desde el principio fui escéptico en editar libros.

En España no se lee.

Pero me sentía en la obligación moral de ofrecer material para conocer mejor la naturaleza.

Primero edité en papel, pero como eran tiradas cortas me salían muy caras y consecuentemente salían caras al interesado.

A eso había que añadir el envío por correo, que encarecía y obligaba a ir a llevarlo y a ir a recogerlo.

En fin un follón,

Personalmente he hecho mucho por obtener determinados libros,

Pero es que además de lector soy bibliófilo y me apasionan los libros y la forma en como están editados.

Tardé más de veinticinco años he invertí mucho dinero en buscar por todo el mundo libros que me interesaban para formar mi biblioteca de vida y naturaleza marina y ciencias naturales en general.

La biblioteca alcanzó los 3000 ejemplares algunos irremplazables y otros dedicados por Cousteau, Hans, Hass, Ribera,...

Una sección importante de esa biblioteca era la de libros del mar dedicados a los niños y jóvenes.

Entonces no estaba popularizado Internet y muchas de las editoriales, librerías y autores ya no existen.

Era cliente conocido en todas las librerías de viejo de Barcelona.

Pero no puedo pretender que todos tengan el mismo vicio de los libros.

Ya he comentado cual fue el trágico fin de esa biblioteca; el de otras tantas que a lo largo de la historia han caído en manos del odio o de la barbarie.

Editar hoy en papel supone un coste muy elevado de recursos naturales en el proceso productivo y eso siempre es un cargo de conciencia.

Por eso me pasé a editar en formato digital, que hoy es muy accesible.

Y ha hacerlo en un programa que es gratuito.

El resultado es de buena calidad para satisfacer la lectura y la estética y permite enviarlo sin coste a través de Internet.

Para determinar su coste, parto de unas cifras muy bajas.

Los contenidos son interesantes y en muchos puntos inéditos.

Te animo a qué pidas títulos y veas si satisfacen tus expectativas por la mínima inversión que realizas.

Bajísimo coste con una buena calidad de información

Mínimo esfuerzo para realizar y recibir el pedido.

No necesitas sitio en casa para amontonar las publicaciones y no colaboras en dañar la naturaleza.

A poco que te interese el mundo que te rodea deberías participar en esta iniciativa, comprando alguno de estos  libros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario