Páginas

sábado, 24 de febrero de 2024

Viborera marítima (Echium sabúlica). (Sierra litoral).

Viborera marítima (Echium sabúlica).

Viborera marítima (Echium sabúlica). 

Es esta una planta medicinal que sirve para mucho, con el único inconveniente de que es tóxica para el hombre y para los animales.

¡Pues menudo negocio, me dirás!

Efectivamente. Ya lo he comentado en otros lugares del blog en los que he hablado de insectos o plantas que tienen propiedades en principio útiles para un hombre.

Pero en la viborera, como en estos otros ejemplos que te cito, sin citar su toxicidad, ésta es en función de la cantidad y concentración de lo que consumas.

La viborera contiene principios tóxicos, pero en cantidad muy pequeña, de manera que para hacer verdaderamente daño a un hombre hay que tomar mucha.

Sin embargo, mamíferos grandes han muerto por el consumo de viborera.

Por ejemplo, las infusiones de viborera son buenas para afecciones bronquiales, pero es mejor y más seguro tomar un buen jarabe prescrito por un buen facultativo.

En un país pobre en el que no haya ni jarabes ni facultativos, la tradición popular conoce por experiencia las dosis adecuadas para confeccionar una pócima que resuelva algún problema concreto, en ese caso la tos, por ejemplo.

Pero arriesgarse en pasarse de dosis por jugar a supervivencia, es de bobos.

He hablado aquí de muchas plantas medicinales y tóxicas en las que no he querido entrar en detalles precisamente por eso, porque el uso tradicional de la planta cuenta con el conocimiento y la experiencia que no se adquieren leyendo en un blog, cuatro lugares comunes sobre ello.

Por eso siempre soy cauto al hablar de estos temas, porque prefiero no llevar a nadie a la confusión, que atraer audiencia con contenidos espectaculares.

Aquí puedo dar información y conocimiento, pero no experiencia, que es algo que va unido a una vida de estudio y práctica.

Hay libros magníficos sobre estos temas, pero si realmente quieres saber, busca un buen maestro que te acepte y acompáñale en sus experiencias de campo.

Y aquí acabo.

La viborera marítima me ha servido para darte un consejo más útil que la propia planta.

Aquí puedo dar información y conocimiento, pero no experiencia, que es algo que va unido a una vida de estudio y práctica.

Hay libros magníficos sobre estos temas, pero si realmente quieres saber busca un buen maestro que te acepte y acompáñale en sus experiencias de campo.

Viborera marítima Echium sabulicola, manchas características.





No hay comentarios:

Publicar un comentario