Páginas

lunes, 19 de febrero de 2024

Taller Escuela en las golondrinas del puerto de Barcelona.

 

Golondrina. Este es el modelo sobre el que monté el taller escuela. Foto: Internet.

Golondrina, puerto Barcelona. Puerta de la paz y monumento a Colón.

Cuando nos dieron el chasco de desahuciarnos del local pequeño de la estación marítima de Mallorca, me encontré compuesto y sin novia.


Había qué hacer algo y gracias a la relación que tenía con el propietario de la empresa de las golondrinas, conseguí que me dejaran una de ellas para instalar una exposición que sirviera de tránsito hasta que volviera a funcionar Barcelona i la mar (Barcelona y la mar).

Las vitrinas que utilicé fueron las mismas de la sala pequeña de la estación marítima de Mallorca.

Eran unas vitrinas recicladas que me había regalado la caja de ahorros y monte de piedad de Barcelona por intermediación de Jordi Ardid, una excelente persona, que ya descansa en paz, tras una muerte prematura. Me impresionó mucho el día que me comunicaron su muerte. Todavía lo recuerdo con mucho afecto. No supe reaccionar cuando me dieron la noticia y no he querido conocer detalles, pues me parece morboso. Ya no está y listo. Me queda en el recuerdo la que fue una persona con la que sintonizaba totalmente y a la que apreciaba sinceramente

Volviendo a la exposición en las golondrinas creo que duró un curso escolar y luego me cedieron el local grande de la estación marítima de Mallorca.

Tengo que verificar fechas, pero creo que ese es el orden correcto.

La exposición fue un éxito por lo original.

Luego las golondrinas se han modernizado mucho y ya hacen salidas fuera del puerto de Barcelona. En la época en la que me refiero el recorrido era todo interno.

Recuerdo con efecto al dueño de la empresa que me parecía una persona excelente.

Pero cuando decidí romper con mi pasada y marcharme al desierto lo hice con todas sus consecuencias.

A veces me dan amagos como de arrepentirme, pero enseguida reacciono y creo que tendría que haberme ido más lejos, a Mongolia, como era mi intención inicial y de donde obtuve alguna información a través de nativos en España. Pero las circunstancias familiares no me permitieron perderme tan lejos.

Visto con la perspectiva del tiempo creo que me equivoqué

He querido dar solo unas pinceladas de las golondrinas y se encuentra más documentación hurgando por los archivos la subiré aquí.

Quiero acabar con un dato para la historia.

Los locales que ocupé en los espacios de la antigua estación marítima de Mallorca, estaban prácticamente nuevos y a mi modesto modo de ver podían cumplir su función perfectamente.

Pero de repente alguien pensó en construir el edificio del World Trade Center y aplanó todo el muelle para construirlo.

Claro que entendí esa operación, pero no me gustó.

Me pareció lo que no quiero decir, porque he decidido amansar el blog y vivir en paz.

He visto lo suficiente como para añorar muchas cosas que hacían nuestro mundo más tranquilo y más feliz.

Los años que vivía en el desierto de Almería sin teléfono, sin televisión y apenas con radio, creo que puedo decir que fueron los años en los que sentí más la vida.

Quizá pasaban las mismas cosas malas que hoy pero no me enteraba.

Hoy tampoco me entero porque como ya he dicho en el blog no me conecto con los medios.

Pero aun sabiendo lo poco que sabía entonces de la sociedad y de sus miserias, no vivo tan tranquilo.




Golondrina moderna. La foto la tomé cuando bordeaba una  una regata. Poca gracia les tubo que hacer a los regatistas, pero debió ser un espectáculo para los clientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario