Páginas

sábado, 27 de julio de 2024

Viajar ligero. Costa Rica.

 

Costa Rica, selva, guía y autor.
Equipaje para viajes trasatlánticos.
Cámara, cartera y bastón. Aquí, los accesorios no imprescindibles, los he dejado en el hospedaje.

No lo tengo muy claro, pero creo que hace tiempo fui joven.

Y con 16 o 17 años un día me dio viajar por Castilla, visitando castillos.

Un amigo, estudiante de arquitectura, me llamó y me dijo: José María ¿te vienes conmigo una semana, a visitar castillos por Castilla? Te invito.

¿Cuándo?, le pregunté.

Ahora. Me contestó.

De acuerdo, le dije sin pensar... O pensando poco.

Cogí del armario unos calzoncillos, unos calcetines y una pequeña cámara fotográfica y me los metí en el bolsillo.

Lo siguiente fue; papá me voy. Volveré dentro de unos días.

¿Dónde vas y con quién?

A ver castillos con Fulanito.

Fulanito era mayor que yo y mi padre tenía una gran confianza en él.

Entonces no había móviles. Ves con cuidado si necesitas algo, llama.

No te preocupes.

En esa excursión hice decenas de fotografías en blanco y negro que se perdieron en el tsunami de Almería.

Me hubiera gustado comparar las fotografías de hace 40 años con los de los mismos lugares hoy. Sin duda me sorprendería.

Pero al margen de eso quiero indicar la forma de viajar que me gusta.

Esta vez fue en coche.

En barco es igual o más sencillo.

Lo mismo hice años después cuando me avisaron de que mi abuela materna estaba agonizando a mil kilómetros de dónde me encontraba.

Al poco, estaba en camino. Me fui para allí con una muda en los bolsillos y la acompañé en su tránsito.

El viaje fue en tren. Creo recordar.

Más tarde, ya de adulto, viajé a Costa Rica.

Siendo un viaje trasatlántico, debía llevar más equipaje, por lo que utilicé la mochila con la que iba al colegio mi hija pequeña, la misma que utilicé para hacer el Camino de Santiago. En ambos casos me sobró espacio.

Antes llevaba bastón. Ahora, ya no.

Así es como me gusta ir por la vida, cuando no tengo personas de las que soy responsable.

Todavía tengo responsabilidades, pero cada vez menos.

Es una carrera entre mi salud y mis responsabilidades.

¿Quién acabará antes?

¿Tendré tiempo de hacer otro viaje con la muda en los bolsillos?

¿O mi próximo viaje será trajeado y estático?

¡No, por favor, trajeado no!

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario