Páginas

jueves, 5 de noviembre de 2020

Mañana feliz en Montgat.



Aprovechando esta mañana soleada entre días de cielos nublados y lluvias, he aceptado la invitación de José Torrent, para acompañarle a visitar unos enclaves geológicos en el municipio de Montgat. Allí está realizando un programa de visitas guiadas a alumnos de escuelas de la zona.

Resulta sorprendente que unos paisajes de interés geológico despierten el interés del primer edil montgatino, lo que denota dos características de esa persona, que es inteligente y culta. Inteligente por saber aprovechar ese recurso paisajístico. Y culta por tener presente  una Ciencia, la Geología, que no está de moda.

Quiero hoy centrarme en una pared de gran belleza y mayor interés, a la que no hubiera llegado con señas por lo recóndito e inesperado de su acceso. El guía era imprescindible.

La pared muestra unos torturados estratos verticales (en su formación eran horizontales) de yeso o anhidrita (yeso deshidratado) y areniscas que tienen  unos 200 millones de años, pues la formación se atribuye al Keuper (Triásico superior). 

De ese lugar son  las fotografías que te traigo (Torrent es el ciudadano del primer plano, los estratos, también verticales, son los del fondo).


Si quieres más detalles sobre el yeso, pulsa aquí,


o aquí.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario