Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2020

Arrecifes artificiales.

 

Cubierta y borda de un barco arrastrero que hundí en Begur (Gerona), en un arrecife artificial. (Foto:  Buque escuela CRIS 1).


En los años  ochenta fui pionero en España en la construcción de arrecifes artificiales.

Hoy, con la distancia me planteo cuestiones de detalle que sólo se puede plantear quien ha trabajado hasta los más mínimos detalles un asunto y por lo tanto lo conoce bien.

A pesar de que entonces me preocupé mucho de divulgar el sentido y significado de los arrecifes artificiales creo que con el tiempo se ha diluido sus cometidos más importantes.

Construí arrecifes artificiales porque la pesca de arrastre arrasaba los fondos marinos y los dejaba como desiertos. Los arrecifes disuadían a los arrastreros. Esto me costó disgustos en forma de denuncias por parte de algunos armadores de barcos de arrastre. Nunca prosperaron esas denuncias, pues mi actividad era legal y estaba muy supervisada por la Administración. Me consta que tuve éxitos locales.

Construí arrecifes artificiales para favorecer la pesca artesanal, que se estaba perdiendo en pueblos de la costa, enviando a los pescadores al sector de la construcción. Al evitar los arrastres aumentaba la fauna y favorecía el trasmallo a pequeña escala y la pesca con anzuelo. También aquí me constan éxitos notables.

 Construí arrecifes artificiales para repoblar fondos yermos de fauna y flora, por causas naturales o artificiales.

 Los arrecifes artificiales con estos objetivos deben pensarse para lugares muy concretos y con características orográficas muy determinadas, pues de otra forma no son rentables económicamente.

 Dudo de la idoneidad de estos arrecifes para fomentar la práctica del buceo, como está muy difundido en los EE.UU. Allí hunden porta aviones y trenes… pero, ¿tenemos aquí de eso para hundir? El buceo con escafandra autónoma en arrecifes artificiales adecuados es un negocio turístico muy rentable si las aguas tienen una mínima calidad.

¿Contaminan loa arrecifes artificiales? No necesariamente, aunque la respuesta no es rotunda.


Si quieres saber más sobre mi actividad pionera con arrecifes artificiales, pulsa aquí...


...o aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario