Moncayo. Bosque. Foto: Angélica Regidor. |
Realizando la entrada de El Moncayo y la Virgen del Pilar, leo en una búsqueda por Internet, que Eva Sánchez Ballesteros realizó una crónica en Radio Tarazona, El día 26 de abril de 2016, sobre el Secuoya del Moncayo, que en esos días cumplía unos 45 años.
El árbol lo trajo el ingeniero forestal José Antonio Alberto desde EE.UU. Naturalmente era entonces un plantón, pero se adaptó bien y hoy supera en altura a los pinos colindantes.
Dijo Eva en su crónica, que hoy no se podría plantar, porque la zona está protegida. Y tenía razón. Pero una razón relativa basada en la ignorancia.
¿Por qué se adaptaría tan bien la pequeña secuoya americana a esa tierra?
Porque las secuoyas llevaban viviendo es esas tierras desde hacía 110 millones de años. Es decir, cuando en 1978 se creó el Parque Natural del Moncayo, esa tierra era tierra de secuoyas, lo que ocurre es que en ese momento no había ninguna viva, pero tenían un derecho ancestral a vivir allí.
Es decir, nadie sensato podría haber prohibido a nuestro ingeniero haber plantado su secuoya, aunque lo hiciera hoy.
Se me ha hecho muy tarde y estoy cansado. Pero D.m., te intentaré aclarar este galimatías el próximo día.
Posdata a sábado, 19 de septiembre de 2020.
Ya he podido preparar lo que me comprometí. Y lo he hecho de una forma concisa: Te he preparado unas imágenes de fósiles de secuoya que se encuentran en Teruel, dónde hay un magnífico testimonio de que hace 110 millones de años se extendían bosques de secuoyas en esa zona, tan próxima al Moncayo.
Puedes consultar esas imágenes de fósiles de secuoyas, pulsando aquí.
Un saludo cordial.
Para consultar la entrada: El Moncayo y la Virgen del Pilar, pulsa aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario