Páginas

domingo, 13 de septiembre de 2020

El Moncayo y la Virgen del Pilar.

 

Fotografía: Ver texto.

Hace unos días recibí del p. Escudero, mCR. (misionero de Cristo Rey),  la fotografía que reproduzco arriba.

Es una obra de Ramón Pascual y aparece en tiempo.com, que a su vez la reproduce de una entrada de Francisco Martín León, del 15 de febrero de 2003, en Fotos y animaciones.

La imagen me atrajo pues he visitado ese territorio varias veces, siempre en plan pasarell. Nunca he subido a esa cumbre, que es la mayor del Sistema Ibérico, con 2.314 m. y que se encuentra entre las primeras de la Península (la mayor es el Mulhacén en Sierra Nevada. Granada, con 3.482 m.) También he paseado por ahí y ambos enclaves tienen una esencia semejante.

La fotografía que comento me llamó la atención por varias razones. Primero por lo espectacular de la propia imagen. Ciertamente debemos agradecer a Ramón Pascual que la compartiese. Gracias, Ramón.

Segundo porque no sabía que en la cumbre del Moncayo hubiera una imagen de la Virgen del Pilar, lo que sabiéndolo me parece normal y apropiado, pues el Moncayo es la mayor cumbre de Zaragoza, donde hay una gran devoción a esa advocación de la Virgen María (al repasar la entrada mi esposa Angélica, me ha reprendido cordialmente porque ella me dijo en su día, que existía tal imagen. Dejo el motivo de mi segunda sorpresa, como testimonio de mi mala cabeza.

Y Tercero, porque para mí la figura del Moncayo era radicalmente distinta. Era desde una mirada primaveral.

Para mí el Moncayo son bosques de altísimos pinos con sotobosque bajo y definido, que permite que la mirada se pierda en un horizonte oscuro de sombras, producidas por las copas entrelazadas muchos metros por encima del suelo forrado de helechos. Bosques como los de Gredos, pero a lo grande, más altos, más densos, más oscuros. O eso me pareció cuando me abrumaron.

Para mí el Moncayo era una isla de Naturaleza, de aves y especialmente de setas. No en vano se celebran anualmente un sinfín de jornadas y congresos nacionales e internacionales de Micología.

Bosque de repoblación de pinos silvestres en el Moncayo.

Angélica entre las copas de los altos pinos silvestres (Pinus sylvestris), que lo abrupto del terreno, da para estas perspectivas.

En mis paseos por el Moncayo, acompañado del todo terreno que llevaba a Antonio, he visitado el monasterio cisterciense de Veruela, donde se alojaron los Bécquer: Valeriano, el pintor, al que ensombreció su hermano Gustavo Adolfo el poeta.

El José María Asensi, con Antonio en su todo terreno. Al fondo, la Depresión del Ebro.
Carretera forestal en el Moncayo.


Veruela es el símbolo de lo que puede llegar a ser una comunidad cristiana, el Císter, la perfección, si ese grado fuera aplicable a la naturaleza humana.

Claustro del Monasterio de Veruela.

Y puede ser también símbolo de lo contrario, de lo más bajo a lo que puede llegar la condición humana; la desamortización de Mendizábal, rodillo del arte, de la sensibilidad y de la condición humana expresada en espiritualidad. No discuto la idea, me parecen deleznables el proceso y los resultados.

¡Gustavo Adolfo Bécquer!, símbolo del movimiento romántico en España; Goethe, Wagner, Hölderlin… ¡que hermoso es el romanticismo y qué peligroso puede llegar a ser!

Por todo eso me puse a trabajar y he traído lo que en la imagen del hielo no se ve; la Virgen del Pilar con su base (como sabes por experiencia, querido visitante, siempre procuro aportar cosas nuevas en el blog). Creo que las dos imágenes que siguen son del hermano Pablo, m.CR.

Fotografía: Unión Seglar.).

Por lo visto mentes estrechas profanan la imagen y hacen lo que la meteorología no puede. Periódicamente, montañeros suben a restaurarla, que es el tema de la segunda imagen, en la que montañeros de la Unión Seglar de Barcelona, están restaurando lo que la Naturaleza no alcanza a destruir.

Fotografía: Unión Seglar.).

Si visitas el Moncayo y no puedes subir a su cumbre, sueña en su Monasterio. 

No soy partidario de poner enlaces de terceros, porque suelen fallar más que una escopeta de feria. Pero ya que se han molestado en enviármelo, lo coloco aún con ese riesgo. Gracias. ¡Estos maños!


Me envían este enlace que completa sustancialmente la entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario