Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2020

Abejorro azul de la madera, Xylocopa violacea, sobre Dimorphotheca sp. Montgat: Flores y niños.

 

Parque lúdico de Montgat. (detalle).

Dios creó el mundo con una gran variedad de flores de todos los colores. Cada flor tiene su propia belleza, que es única.

El papa Francisco a los niños autistas del Centro de Autismo Sonnenschein de Austria. (2020.09.21).

Xylocopa violacea, sobre Dimorphotheca sp.

Arriba, abejorro azul de la madera; Xylocopa violacea, sobre Dimorphotheca sp.

Esta flor es de origen africano y presenta una gran variedad de especies, no todas reconocidas. Es decir, es una flor genéticamente compleja. Parque lúdico. Montgat.


Abejorro azul de la madera Xylocopa violacea


El ayuntamiento de Montgat ha creado con delicada sensibilidad, un parque infantil  en un espacio recoleto próximo a la estación de ferrocarril Montgat Nord.

Además de su atractivo de juegos, el diseño del parque, plagado de flores y plantas, acerca al niño a la Naturaleza.

Espero que la ciudadanía respete con el esmero que se merece tan delicada obra y esté a la altura de sus ediles.

Cartel de restricciones en un parque Parque lúdico e infantil de exquisito diseño y probablemente de inversión razonable, en Montgat.


El ejemplar de Xylocopa violacea que aparece en la foto sobre el suelo, es uno de los tres ejemplares que me encontré muertos en una zona urbana del Maresme y que fotografié para tener esa especie en detalle.

No presentaban prácticamente ningún deterioro y estaban los tres tirados juntos. No lo entendí entonces, pero dándole vueltas deduzco que murieron por intoxicación con algún pesticida o quizás un insecticida doméstico.

Si se utilizan insecticidas hay que evitar hacerlo con las ventanas abiertas pues los ejemplares moribundos, más accesibles, envenenan a sus predadores. Alguien envenenó a estos abejorros del relato y los tiró al suelo. Los recogí antes de que el veneno actuase sobre la cadena trófica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario