Páginas

martes, 28 de julio de 2020

Marca de actividad de insectos, barrenillos de las cortezas.

Marca de actividad de un insecto, bajo la corteza de una ramita de pino (9 mm. de diámetro).


La imagen muestra galerías producidas por un escarabajo o barrenillo de las cortezas. Son éstos insectos de la familia de los scolítidos que parasitan árboles.


Las hembras excavan galerías bajo las cortezas para poner sus huevos, Luego las larvas excavan sus propias galerías siguiendo un patrón característico, en este caso muy elemental debido a la escasa superficie de la ramita.

haygalerías más características, pero para eso debería descortezar partes más grandes de un árbol y ya sabes que evito dañar o alterar nada. Esta ramita me la encontré ya rota en el sotobosque, y eso es lo que hay, a mi modo de ver, más que suficiente para ilustrar la acción de estos insectos.


Podrías argumentar que al tratarse de parásitos matarlos podría beneficiar al árbol. Pero no sé si en entorno en que me encontraba existe ya un equilibrio entre los barrenillos y sus predadores, por lo que en lugar de ser un justiciero podrá estar metiendo la pata.

Cada especie de árbol tiene sus especies de barrenillos, en este caso se trata, como te he dicho, de una ramita de pino, pero con tan poca información no me atrevería a asegurar que el autor es Tomicus, un barrenillo de los pinos.

Desde la superficie se descubren estas galerías por los orificios de acceso y salida de la corteza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario