Páginas

miércoles, 1 de julio de 2020

Puesta del nudibranquio Hypselodoris picta. (Maresme. Barcelona).


Puesta del nudibranquio (color naranja) Hypselodoris picta. (Maresme. Barcelona). (Foto: José Torrent). 
Llevo tres días ocupado a fondo en preparar dos nuevos números de la revista SCRIPTA, editada por el Museo Geológico del seminario de Barcelona. Ha sido mucho tiempo porque he tenido que montar la maqueta partiendo del último ejemplar impreso editado. Soy un imprudente. Debería haber preparado la maqueta y una vez lista, montar un número y luego el otro. Pero no, lo hice todo al mismo tiempo y sólo a medio trabajo me he dado cuenta de que no estaba el horno (mi cabeza) para bollos.

Pero he acabado el trabajo y entraré en detalles cuando reciba el visto bueno del Dr. Calzada, director del Museo y responsable de sus publicaciones. Creo que ha valido la pena el esfuerzo al margen de su resultado. No necesito éxitos para superarme. Al contrario, me parece que me supero más y mejor en el fracaso.

¿Porqué comento esto? ¿Porqué no?

He estado esos días sin trabajar en el blog y ahora voy a subir una nueva entrada. A ver que me encuentro.

Al principio de este retiro recibí una fotografía de José Torrent. Le comenté que me parecía una puesta del nudibranquio (molusco gasterópodo sin concha externa) Hypselodoris picta. Le pedí que me lo confirmase. Las puestas de nudibranquios suelen ser características y en general muy vistosas.

Me hizo interesarme por estos caracoles sin casa el biólogo Manuel Ballesteros, especialista en estos animales, que tuvo la gentileza de regalarme una copia de su magnífica tesis doctoral que versaba sobre nudibranquios. Ballesteros es una de esas personas que agradeces tener al lado en una salida de campo y que echas de menos cuando no está.

Volviendo a la fotografía de Torrent le dije que, sabiendo de que animal se trataba, podía volver al lugar e intentar encontrarlo y fotografiarlo. Si Torrent fuera creyente, que no sé si lo es, le hubiera recomendado que se encomendase a San Antonio, patrono de las cosas perdidas; es un método poco científico, pero sí popular a la vista del refranero español ; “a Dios rogando y con el mazo dando” o en su versión musulmana; “reza a Alá, pero ata al camello”. Espero que Torrent tenga suerte y localice y fotografíe a nuestro Hypselodoris picta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario