Páginas

domingo, 5 de julio de 2020

¿Evolucionismo o creacionismo?


Creo que hoy “voy a hacer amigos”; me apetece hablar de evolucionismo y creacionismo, las dos versiones dominantes para explicar el estado actual de la vida en la Naturaleza.

Sólo unas líneas, pues el asunto lo trato más a fondo en "Ciencia evolucionismo y fe, desde el sentido común". 
  
En síntesis el creacionismo (me referiré al cristianismo para no hacer una enciclopedia de religiones y teorías de creaciones del mundo) dice que Dios creó el mundo. El evolucionismo dice que todo evolucionó a partir de una materia inicial. Más síntesis, imposible. ¿Con cual nos quedamos? No es un problema de ser creyente o no serlo, es un asunto de sentido común.

En mi currículo digo que soy cristiano, pero no lo soy a costa de mi sentido común. Por eso no tengo amigos cristianos ni me aceptan en círculos cristianos, o eso me parece, basándome en pruebas objetivas de peso.

No creo que ni creacionismo ni evolucionismo sean forma de explicar el mundo natural presente.

Si se es cristiano se debe de tener en cuenta que en el Génesis dice que Dios creó el mundo y al acabar la creación, descansó. Luego, todas las especies nuevas, que no aparecen en registro fósil (hoy aún en pañales) no pueden haber sido creadas por Dios, que concluyó su obra en su momento.

Entonces, ¿evolución?

La teoría de la evolución, así, a lo bestia (el hombre desciende del mono y las secuelas de esa afirmación) se basa un una interpretación del buen naturalista y gran hombre, Darwin, una persona radicalmente cristiana que jamás separaría al Dios cristiano de su pensamiento. Luego a Darwin se le ha tergiversado o Darwin se equivocaba.

En lo esencial, creo que Darwin no se equivocaba. Pero sí los que lo tergiversaron construyendo una teoría evolucionista precipitada, que a la vista de la ciencia moderna es insostenible por la cantidad de errores y contradicciones que tiene. "la gata presurosa tuvo a los hijos ciegos", dice el refrán alifano.

Son muchos esos lapsus de la teoría evolucionista tal como está planteada, pero no me voy a alargar aquí entrando en detalles. Me ceñiré a una pregunta; esa materia primigenia de la que evoluciona todo, ¿de dónde sale, si no es creada? No me sirven las respuestas “del espacio intergaláctico” ni la de “por azar de una mezcla de elementos del universo” Eso son paparruchas de hechiceros, no respuestas de una mente científica.




Entonces, ¿ni creacionismo, ni evolucionismo?

Efectivamente. Creo que el descubrir cómo se desarrolla la Naturaleza es uno de los grandes retos que tiene la Ciencia actual.

Y creo que cada vez estamos más cerca de conocerlo, a medida de que nos vamos librando de los prejuicios que impusieron los apandadores que interpretaron a Darwin con fines ideológicos y no científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario