Páginas

viernes, 7 de mayo de 2021

Vistazos al pasado.


Este no es un blog de actualidad, es solo un blog de naturaleza.

Lo he dicho ya varias veces pero no me canso de repetirlo, especialmente cuando hago hincapié en cosas nuevas.

He ido trayendo y voy a hacerlo de nuevo, fotos e historias de una naturaleza y de una Cataluña que ya no existen.

Pues desde los años 70 y 80 esto ha mudado tanto qué es irreconocible.

Es cierto que socialmente no ha cambiado tanto, pues las oligarquías catalanas actuales están formadas por los hijos de las oligarquías catalanes del franquismo, y ambas tienen en común una feroz alma capitalista de fondo, aunque la forma para los menos perspicaces pueda parecer distinta.

Esta observación traducida en términos de Naturaleza, significa que se sigue utilizando la casa común cómo la venta de arrebatacapas.

Hay la misma indiferencia, desprecio y avidez por la naturaleza en los catalanes del franquismo qué en los catalanes del nacionalismo.

Soy consciente de que traer imágenes e historias del pasado puede despertar el romanticismo o incluso la nostalgia de alguien, pero los estropicios que el materialismo capitalista ha causado en las almas de la ciudadanía son tan grandes, que ni la nostalgia los puede empeorar.

La foto de esta Actinia equina con los tentáculos evaginados, la obtuve en 1973, en uno de los acuarios que mantenía para el C.R.I.S, en su local de la calle Pelayo.

No es una buena foto, la traigo sólo como recuerdo de unos acuarios marinos que me ocuparon mucho tiempo y que me dieron muchas satisfacciones y enseñanzas.

Para no dejarte mal sabor de boca, te adjunto el enlace con otra entrada de este Blog, dónde sí puedes ver al animal con nitidez.

Entonces era director del Departamento de Biología de ese Centro y como el responsable del Departamento de acuariofília hacía tiempo que no ejercía, me ofrecí a mantener los acuarios de Club, con la ayuda de los miembros de mi Departamento.

He consultado las desmemorias de este Centro en Internet y no he encontrado nada aprovechable para citar.

En esta época colaboré bastante con el Acuario del Zoo de Barcelona donándoles ejemplares vivos para sus acuarios.

Estaba entonces como directora del Acuario Alicia San Miguel, bióloga, que, tras reencontrarnos muchos años después por motivos profesionales, ha sido amiga cordial. La cito en otro lugar del Blog.

En la imagen aparece también una langosta.


Otra Actinia equina, esta con los tentáculos invaginados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario