Páginas

lunes, 17 de mayo de 2021

Estrella arborescente: Astrospartus mediterraneus.

 

Astrospartus mediterraneus (Mar de Sitges). Foto: José Torrent.).

Hace unos pocos días, José Torrent me dio una alegría al enviarme unas fotografías de una ofiura de la que tenía un ejemplar, que hace veinte años deposité en la Sala Cardenal Carles del Museo Geológico del Seminario de Barcelona.

Llevaba el animalito en mi colección otros veinte años.

No la conocía más que naturalizada y en su día me sorprendió mucho... ¡y ahora recibo las fotos de un ejemplar en fresco, así, sin aviso!

Enseguida le pedí permiso para subir las fotos al Blog y, como siempre, no me puso ningún reparo.

Pero he tenido muchísimo trabajo y me faltaban horas, por lo no he podido cumplir hasta hoy.

Y lo voy a hacer en dos etapas para que me salga bien y no me olvide nada.

Eso sí, no soy tan malvado y te adelanto que se trata de una estrella arborescente: Astrospartus mediterraneus, que en realidad no es una estrella sino una ofiura.

Y con la ofiura te traeré un relato que sin duda te interesará.

También por eso me tomo tiempo.

Y estoy de nuevo aquí. (Postdata a 2021.05.20.).

Estrella arborescente, ofiura: Astrospartus mediterraneus (= A. arborescens).

Aunque la denominación común la nombre estrella, es en realidad una ofiura, también un Equinodermo.

Este ejemplar procede de los fondos del Mar de Sitges, y está sacado por un trasmallo de un fondo de 80 metros, entre Sitges y Vilanova, en un lugar que llaman La Barra.

Me dice José que los pescadores le comentan que antes salían muchas de estas ofiuras enredadas en las redes, pero que actualmente son raras.

Es un animal de biología no bien conocida. De hecho entre los autores que he consultado hay una cierta diversidad de datos.

Parece que come plancton y que vive en aguas profundas, a partir de los -50 m y hasta los -200 m.

Vive sobre la arena, roca y limo. Frente a la costa atlántica de Marruecos se la encuentra agarrada a la gorgonia Calligorgia verticillata.

En las aguas mediterráneas, al parecer está sobre las gorgonias Eunicella y Paramuricea.

Los datos mediterráneos concuerdan con mi experiencia del Mar de Sitges.

Te adjunto una imagen en blanco y negro que tomé a -20m frente a Sitges en 1980.

Hábitat de Astrospartus mediterraneus.

Toda esa zona está cubierta de arena, lodos y placas poco altas y muy planas de rocas, creo recordar muy cubiertas de algas calcáreas. Estas rocas forman pequeñas viseras que son residencia de muchos organismos. Me recordaron a fondos precoralinos en fase inicial.

En la imagen se ven fanerógamas entre las que vi nadar caballitos de mar, Hippocampus h.

Como verás la luminosidad es escasa, aunque la visibilidad es buena. las fanerógamas aparecerán hasta fondos a los que llegue la iluminación suficiente, por lo que imagino que a los ochenta metros de fondo el escenario de estas ofiuras será el mismo, pero sin vegetación.

Sobre esas rocas que menciono se fijan gorgonias del género Eunicella.

Te parecerá un paisaje sórdido sobre el que bucear, pero me gusta tantear esos lugares por encontrar sorpresas.

Lo mismo he hecho en el Mar Rojo y creo que he aprendido más de las escapadas en solitario alejándome de los arrecifes coralinos, que en las inmersiones convencionales, en las que encontraba lo que esperaba encontrar.

Astrospartus mediterraneus se encuentra en la costa oriental del Océano Atlántico y en el Mediterráneo.

Rara en todo al Mediterráneo, más común en Argelia. Muy frágil.

Por los testimonios de los pescadores de Vilanova de los que hablo arriba y por su localización, es evidente que la contaminación y sobrepesca, han perjudicado a este animal.

Astrospartus mediterraneus (cara aboral), expuesta en la Sala Cardenal Carles del Museo Geológico del Seminario de Barcelona).




No hay comentarios:

Publicar un comentario