Páginas

martes, 25 de mayo de 2021

Gregarismo y sociabilidad.

 

Cebras. Foto: Libre en Internet.

Gregarismo y sociabilidad.

Son dos palabras que en la forma puede parecer que se asemejan mucho, pero que en el fondo son radicalmente distintas.

El hombre como ser racional es sociable, y como ser irracional es gregario.

El porcentaje que tenga de cada una de esas sensibilidades estará en función del grado de humanidad que posea; un hombre muy animal será más gregario que sociable y un hombre poco animal será más sociable que gregario.

Aunque como la cabra tira al monte todos tenemos parte de sociables y de gregarios.

Estamos hartos de ver en los reportajes de naturaleza de la televisión, rebaños de animales que van juntos para protegerse estadísticamente de los depredadores y para hacerse compañía física unos a otros.

Dónde va Vicente, sea cebra o gacela… van todas las cebras o gacelas.

Esto es práctico, pero no edificante.

Incluso entre los irracionales hay categorías, desde las grandes manadas de ñues, a los pequeños grupos sociales de primates o cánidos.

Todos son irracionales, pero no hay que ser muy despierto para ver que en los primeros la sociabilidad es prácticamente nula en los otros prima sobre el gregarismo.

Te lo comento, Antonio, no para qué me escuches a pies juntillas, sino para plantearte un punto de partida sobre el que meditar. O no.

¿Cómo saber hasta qué punto se es gregario o sociable?

Si recibes un largo WhatsApp de un amigo, contándote sobre un éxito suyo o dándote una buena noticia para ti y le contestas con un emoticono aplaudiendo; o si recibes un WhatsApp de un familiar contándote una pena y le contestas con un emoticono del que cae una lágrima, no te quepa la más mínima duda de qué tienes poco de sociable.

Para no decirte, que mucho de tontorrón o gregario.

Nunca he utilizado whatsapps, pero desde que los descubrí los utilizo cómo termómetro para medir el grado de humanidad de mi interlocutor.

No hablo ya de cartas porque sé que en eso estoy solo en el mundo.

 

 

Primates. Foto: Libre en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario