Páginas

martes, 19 de enero de 2021

¿Un molusco un crustáceo o una ilusión óptica?

 

Imagen 1. (Foto: Torrent)

Imagen 2 Balanus. (Cirrípedo). (Foto: Torrent).

Imagen 3. Natural colouration of living species of Berndtia females A B Berndtia denticulata cirrípedo foto remitida por Torrent (de Internet).

Te adelanto estas tres imágenes como anticipo de la historia que protagonizaron. Hoy ha sido un día muy duro y me ha  comido el tiempo.

Pero con el título y las fotografías sin duda te harás una composición del asunto.

Postdata, a 2021.01.21. 

Me ha llevado unos días acabar esta entrada, que ya había adelantado con las imágenes. Pero es que son muchos frentes abiertos… que si la cisterna pierde agua, que si el perro está estreñido, que si el loro está estresado, que si la abuela fuma… Pero ya está todo arreglado y me pongo a ello.

Hace unos día José Torrent (lo conoces ya de sobras, me enviaba la que arriba muestro como imagen 1, preguntándome si lo que se ve sobre la “l” de la marca de agua era un nudibranquio o babosa de mar (un molusco). La fotografía no era buena y le pedí más imágenes.

Me envió la que presento como imagen 2. En esa fotografía se aprecia sobre una de las “o” de la marca de agua, algo con el mismo colorido. La foto no es gran cosa, pero es que somos naturalistas, no fotógrafos y dedicamos nuestros escasos recursos a libros, no a cámaras.

Sin embargo En esta segunda imagen se ve algo más de esa “cosa” coloreada en bonito azul y negro. Busqué en guías de nudibranquios mediterráneos y no vi nada semejante.

A todo esto me envió la que coloco como imagen 3, que encontró en Internet y que casa con el colorido; pero es de un cirrípedo (crustáceo) tropical.

En definitiva, que concluyo que lo que se aprecia con esos bonitos colores en las imágenes, es un efecto del reflejo de la luz sobre la parte interior de los Balanus (crustáceo), que son los verdaderos protagonistas de las fotografías. Y así ha quedado la cosa.

En casos como este recuerdo al magnífico geólogo y querido amigo A. del Museo Geológico de Seminario de Barcelona, al que una vez llevé la foto de un fósil para que me la clasificara. No quiso ni verla: ¡No, por fotos no clasifico! Me dijo. Yo sí, pero es que él es un científico serio y yo un naturalista impresentable.

Te recomiendo que si te interesa el tema de los nudibranquios, busques bibliografía de  Manuel Ballesteros.


Si quieres conocer más sobre la Sala Cardenal Carles y el Museo Geológico del Seminario de Barcelona, pulsa aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario