Páginas

jueves, 11 de julio de 2019

Barcelona i la Mar; local de actividades.

Barcelona i la Mar contaba con dos núcleos de actividades, uno en el local que disponía en la Estación Marítima de Mallorca en el Puerto de Barcelona, local hoy inexistente pues se derribó prácticamente sin estrenar para construir el"Wolrd Trade Centre" y otro a bordo del barco escuela  CRIS 1.

En otras entradas de este blog,  ya he hablado del CRIS 1 y de la parte marítima de la actividad.


Abajo, te ofrezco imágenes del interior del local. La primera de las fotografías es de la inauguración del primer curso escolar, con las autoridades municipales y la prensa. La sala es la que funcionó el primer curso (no recuerdo si también el segundo). Pero enseguida conseguí que fuera habilitada toda la zona  de la Estación Marítima de Mallorca, que se destinaba por entonces provisionalmente y de forma eventual a realizar subastas. Las fotografías que siguen a esta primera, corresponden a la segunda fase de la que te hablo, con el local a pleno rendimiento y totalmente acabado.

PRIMER LOCAL DEL TALLER ESCUELA de Barcelona i la Mar, en la Estación Marítima de Mallorca.

La sala única original del taller escuela de Barcelona i la Mar el día de su inauguración con asistencia de autoridades municipales del Ayuntamiento de Barcelona.

El proyecto final del local se lo encomendé a Ramón Luis, que lo realizó bajo mi dirección pedagógica. El proyecto original  incluía un gran acuario bajo las gradas de la sala de exposiciones, acuario que estaba atravesado por un pasillo acristalado de suelo a techo. No pudo realizarse al no llegar el presupuesto.

AMPLIACIÓN DEL TALLER ESCUELA de Barcelona i la Mar, en la Estación Marítima de Mallorca.
Proyecto de la fachada y de la sala de proyecciones del taller escuela de Barcelona i la mar, en la Estación Marítima de Mallorca (Muelle de Barcelona. Puerto de Barcelona). El proyecto lo realizó Ramón Luís.

Sala de proyecciones. Abajo, sentada de espaldas, con jersey rojo, la monitora y coordinadora del programa, Carmen GalanteEl proyector de vídeo y la pantalla eléctrica (una tecnología muy costosa en la época), son los mismos que aparecen en las fotografías del Museo de Historia Natural y del Mar de Níjar (Almería). 



Como anécdota debo decir que estos elementos y otros del Museo, fueron robados por un contratista de obras de Campohermoso (Níjar-Almería), tercera generación mentirosa y vil de una saga de honrados ganaderos de Fernán Pérez (Níjar). 

Sala de proyecciones.
 Sala de proyecciones
sala de actividades
Pasillo de vitrinas.
Vitrina (detalle): Foto Torrent.
... Y los servicios, ¡impecables!


Te dejo para casi el final las fachadas de la Estación Marítima de Mallorca que albergaban el local del taller de actividades de "Barcelona i la Mar."


Como verás por la superficie de las fachadas, el local era muy amplio. Barcelona i la Mar en su doble vertiente del barco y del taller, ha sido una actividad sin precedentes, en el ámbito de la educación medio ambiental en España y, muy probablemente, sin consecuentes.

En esta fotografía puedes ver la Estación Marítima de Mallorca. El anexo de la izquierda es el que albergaba el Taller escuela de Barcelona i la Mar. Estaba tentado de ponerte otra foto que obtuve meses después, en que todo el espacio es un solar, pero no quiero acabar esta entrada con un toque deprimente. La foto la tomé desde la Torre Jaume I del "Teleférico del Puerto de Barcelona", en el Muelle de Barcelona.

Post data. Esta entrada la he revisado el 2020.03.25 durante el confinamiento por la pandemia provocada por el fastidioso virus, con la esperanza de llevarte un poco de entretenimiento y con el recuerdo de todos los que lo están pasando mal, en sus carnes o en las de sus seres queridos. ¡Ánimo y esperanza!

Hoy el Papa Francisco pide a todos los cristianos, que este medio día recen un Padrenuestro por las víctimas directas e indirectas de la pandemia. Si no eres cristiano un recuerdo bondadoso, de corazón, hacia ellos, creo que es una buena oración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario