Páginas

viernes, 26 de julio de 2019

Revista Mediterrània.


Josep Martí, responsable del  Secretariat per a la Protecció de la Mediterrània  (Secretariado para la protección del Mediterráneo), organismo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Unión de Ciudades Mediterráneas), encargó a José Mª Asensi, entonces  técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, la elaboración de un Boletín en fotocopias grapadas, que debía ser el órgano del Secretariat.

Josep Martí era entonces un médico, de ideología comunista, que intentó ser fichado por el partido socialista pero al que su integridad ideológica le impidió dar el paso, como ocurrió con otros muchos comunistas, granjeándose el recelo socialista. Ignoramos que movió a Martí a confiar a Asensi ese proyecto.

Asensi aceptó en encargo pero en lugar de unas fotocopias grapadas elaboró un boletín editado en color y en varias lenguas mediterráneas. Creía que lo que representaba merecía más dignidad.

La publicación se nombró Mediterrània y obtuvo un gran y merecido éxito.

Para realizar el proyecto Asensi recabó el asesoramiento del grafista Enric Satué, un hombre amable y magnífico profesional. Su trabajo fue magistral, incluso podríamos decir genial.


El diseño de las portadas, de un gran cromatismo pero a la vez discreto y nada chillón, estaba concebido para ir conformando, número tras número, el  plano del Mar Mediterráneo.

El Dr. Martí  ofreció a Asensi la dirección de la revista. Pero éste la rechazó alegando que al ser un título político y resultar la revista tan golosa, ese cargo tenía poco futuro, por lo que le sugirió ser simplemente jefe de Redacción. Lo que su jefe entendió perfectamente.

Efectivamente, se editaron siete números de la revista en su formato original. Luego fue sustituido su director y con él su equipo.  Entonces la revista decayó en contenido y regularidad y cuando se cambió el diseño de portada, se sumergió definitivamente en la indigencia estética e intelectual, olvidándose hasta hoy.

Alrededor de treinta años después, Asensi ha retomado modestamente la idea de Satué en las portadas de la colección  Costas Españolas”, en su homenaje.







Contraportada de Costas españolas Aventura en el Delta del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario