Páginas

domingo, 29 de enero de 2023

Iglesia de santa María en Navarra.

Iglesia de santa María en Navarra.

La fotografía la hice hace muchos años y entonces el encuadre era original.

Es una diapositiva y cuando la tomé, la cámara tenía un problema, por lo que no me calculó bien el diafragma.

Era una buena cámara, pero en ese tiempo me dio problemas, que me malograron una serie de diapositivas, entre ellas unas que tomé en la Normandía (hasta acabar el viaje, llegar a casa y revelar el carrete, no sabías lo que había salido).

Entonces la fotografía no era como ahora con las cámaras digitales.

Para ver el resultado debías esperar al revelado, que se solía tomar una semana y te costaba un ojo de la cara.

A lo que iba.

Esta entrada forma parte del apartado de rocas de la cabecera.

He intentado averiguar con qué tipo de roca se construyó el templo.

No me ha sido fácil, pues estos aspectos nadie se digna subirlos a Internet, porque no son de interés del público.

Y sinceramente, por mi experiencia, creo que es así, pero alguien lo ha de plasmar para la minoría interesada en cuestiones marginales.

Probablemente en el lugar encontraría más información, pero como no pienso pasar por ahí a corto plazo he buscado por otros cauces.

A la vista de las fotografías del edificio y de la información geológica del lugar, entiendo que los bloques constructivos son de calizas y areniscas.

He visto en alguna imagen piezas de granito, pero no he encontrado noticia de que existieran canteras de granito en la zona, por lo que pienso que serán elementos ocasionales.

Lo que sí he encontrado es que las cubiertas originales de las torres del castillo de Olite eran de plomo, que en su restauración se sustituyó por pizarra.

Cuando llegue el calor, intentaré desplazarme allí para buscar in situ bibliografía sobre aspectos de su arquitectura local.

Si consigo más información y puedo, la subiré aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario