Páginas

martes, 17 de enero de 2023

El muro del Seminario Conciliar de Barcelona.

 

El autor, charlando con un operario, inmediatamente antes de iniciar el derribo.


Hoy va de rollo, para leer despacio en la mesa camilla.

Me cuesta escribir sobre la sustitución del muro de piedra que rodeaba el Seminario Conciliar de Barcelona, por la verja que hoy lo circunda.

Porque no fue cambiar un cerramiento por otro.

Fue la consumación de un proyecto que llevaba muchos años enquistado, que se resolví de una manera sencilla en la forma, pero muy compleja en el fondo.

Necesito remontarme un poco en el tiempo para hacer más comprensible la historia.

Me remitiré a los años de cambio de siglo, en los que estaba como técnico superior en economía en el ayuntamiento de Barcelona.

En 1990, harto de la vida urbana, pedí excedencia, lo dejé todo y me fui al desierto de Almería, de labriego.

Tras la excedencia, en el año 2000, me encontraba reintegrado en el ayuntamiento.

Una mañana, me presenté en el museo geológico del seminario y conocí al director, el Dr. Calzada, un escolapio que había sido director de la Escuela Pía en la calle Diputación, donde había realizado mis estudios hasta el preuniversitario.

Lo importante en todo esto, es que un servidor estaba consolidado en el ayuntamiento de Barcelona y en el museo del seminario.

Aunque mis oposiciones de ingreso fueron como técnico superior en economía del ayuntamiento de Barcelona, mi natural inquietud me llevó a pedir diversos destinos y tras varios años, estaba en ese momento, como responsable económico del Programa Barcelona posa’t guapa (Barcelona ponte guapa), que se ocupaba de rehabilitar fachadas y restaurar monumentos y lugares destacados de la ciudad.

Con un pie en el museo y el otro en el seminario lo demás vino solo.

Enseguida me di cuenta de que el muro que rodeaba al seminario le robaba muchas posibilidades y distanciaba algo tan entrañable, tradicional y culto, del resto de la ciudad.

Eso era una pena pues la tradición y la cultura habían sido siempre en Cataluña signos de identidad de la catalanidad.

Pronto planteé al ayuntamiento la posibilidad de quitar el muro, pero me dijeron que ese había sido un viejo proyecto de Pasqual Maragall, que durante diecisiete años (algunos de ellos siendo alcalde de Barcelona), había peleado por eliminarlo, sin conseguirlo. Me lo presentaron como una batalla perdida.

Conocí a Maragall en el gabinete de programación donde me inicié como funcionario y luego traté con él ocasionalmente y de manera muy puntual, lo suficiente como para ver en él a una persona buena, honrada y fiel.

Había trabajado también como asesor del alcalde Clos.

Enseguida entendí, conociendo ambas partes, que el fracaso en la negociación del muro había sido históricamente, fruto de un mal planteamiento de la cuestión.

Me puse entonces a tantear el tema.

Puesto que las intenciones del ayuntamiento eran las de embellecer la ciudad sin perjudicar al seminario, y la actitud del seminario era cordial y negociadora, no había motivo real por el que no pudieran llegar a un acuerdo.

El resultado lo tenía cierto, me faltaba el dinero, del que carecían ayuntamiento y seminario.

Pero precisamente mi destino en el ayuntamiento estaba en ese momento en Barcelona ponte guapa, desde donde se trataba de rehabilitar enclaves urbanos de interés, a partir del patrocinio de empresas privadas.

Alargaría mucho el relato, explicar en detalle este proceso.

Fueron días de constante ajetreo mental para desbaratar los obstáculos de una y otra parte.

El rector del seminario estuvo enseguida de acuerdo y se puso a remar en el mismo sentido. Al ayuntamiento no había que convencerle de nada.

Así se gestó el cambio de muro del seminario.

Lo que quedan son anécdotas, que quizás contaré otro día... las que se pueden contar.

Extracto del texto original, creo que inédito.


prueba de imprenta de publicidad de Barcelona ponte guapa. Diseño: J.M. Asensi.

Prueba de imprenta de publicidad de Barcelona ponte guapa. Diseño: J.M. Asensi.

Invitación al acto del muro del seminario.


Estoy trabajando en esta entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario