Páginas

lunes, 1 de febrero de 2021

¡Malditos roedores! Una empresa farmacéutica y el medio ambiente... y un espárido.

 

Fábrica de Deretil en Villaricos (Almería). (Foto: Deretil).

Fábrica de Deretil en Villaricos (Almería). (Foto: Deretil).

Atrapado por el aburrimiento releía el otro día, en mi Cuaderno de notas:

Villaricos. Domingo 9 de agosto de 1998.

Estoy en un local de La Jijonenca, en el paseo marítimo de Garrucha. Tengo casi acabada mi segunda horchata grande. (Llevo sentado desde primera hora de la mañana frente a la playa de Villaricos).

Son aproximadamente las 11 de la mañana y a pesar de la sombrilla hace calor. Y algo insólito; una mujer del restaurante de al lado, ¡acaba de dejar su segunda bolsa de basura al sol!...

Estas líneas anodinas me trajeron a la memoria la inmersión que hice entonces con mi pequeña María en la playa de Villaricos.

No tenía ella edad para bucear, pero lo hizo a mi lado utilizando la botella de aire comprimido que yo llevaba a la espalda, con un regulador para cada uno.

La cogí de la mano y le dije; si ves que me pasa algo anormal suéltate de mi mano y sube echando aire.

No pensaba bajar más de cuatro metros, pero una vez tuve un tonto accidente de sobrepresión pulmonar desde tres metros y lo pasé muy mal.

La inmersión fue fetén.  Mucha visibilidad y fondo impecable. Decidí bucear de nuevo al día siguiente.

Y al día siguiente, me llevé la gran sorpresa.

La visibilidad, era la misma, excelente, pero todo el fondo estaba totalmente  cubierto de una cabellera de algas filamentosas de unos seis centímetros, que habían crecido en veinticuatro horas: El fondo estaba destrozado con ese manto mucilaginoso que asfixiaba todo lo que allí había, tuviera vida o no.

Pregunté a José Carlos, habitual de la zona, qué había por allí cerca que no fuera propio de una zona turística; una fábrica de antibióticos, que se llama Deretil, me dijo.

Efectivamente. Deretil es una empresa con sede en Barcelona y fábrica en Villaricos (Almería).

Y me pregunto, ¿porqué no pusieron la fábrica en la Costa Brava, que está más cerca?


Para acabar en un tono positivo te acerco este dibujo que incluí en mi diario y que intenta reproducir un pez que vi durante una de las inmersiones. Parece un espárido, pero no me he preocupado en indagar sobre él. Cuando lo haga, te cuento.

Espárido¿ Villaricos. (Almería. España)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario