Páginas

sábado, 6 de febrero de 2021

Clasto de cuarcita... y una mención al ágata.

Cuarcita blanca. 87 mm. (Maresme. España).

Querido hijo. Hoy te voy a contar una historia real con moraleja, pero voy a omitir la moraleja, porque ya he hecho demasiados amigos en este blog.

Verás, un día, paseando por el monte, me encontré con una piedra bonita. No iba sólo, sino con un grupo de gente, entre la que andaba un geólogo.

Movido por mi natural curiosidad, me dirigí al que era geólogo y le pregunté: ¿Qué es esto?

El geólogo me cogió la piedra de la mano. Tras mirarla con interés  por todos los lados, con cara de quién sabe lo que dice, me la devolvió diciéndome: es un clasto.

Se volvió y siguió con lo suyo.

¡Interesante!, esa piedra tan bonita, o por lo menos, que tanto me había gustado, ¡Era un clasto!

Si hubiera sido un coleccionista de guijarros bisoño, habría puesto la piedra en mi colección con una etiqueta que rezase: CLASTO.

Pero no es el caso. Ni soy coleccionista y menos bisoño. Y para colmo me fío menos de un intelectual que de un político. Por lo que me fui a consultar un texto de Geología y vi que clasto es, poco menos que piedra.

Enseguida me percaté de que durante mi vida laboral había invertido a través de mis impuestos, durante años, para que una universidad enseñara a aquel vendedor de alfombras a nombrar a una piedra con un término ininteligible.

Pero no importa.

Porque resultándome inútil aquel individuo vivo, recurrí a mis amigos muertos y consulté con los libros, siguiendo el consejo inspirado por Gracián.

¿Qué entendí me dijeron esos amigos?

Pues me parece que esa piedra bonita es lo que los que sí entienden llaman cuarcita, que es una roca metamórfica de alto grado, originaria de una roca sedimentaria, conocida como arenisca muy rica en cuarzo (excepcionalmente puede contener hasta el 99% de cuarzo)

¿Qué significa esto? Pues que un suelo sedimentario original de arenisca, sufrió una gran presión y consecuentemente una alta temperatura, hasta fundirlo y formar una roca nueva cristalizada y dura, la cuarcita. De alto grado, significa que la presión y temperatura han sido muy altas.

¿Cómo se originó esa presión? Pues hasta donde hoy sabemos, por los movimientos tectónicos de la corteza terrestre, que con el tiempo deja bajo cientos de metros suelos que hoy están al sol. Son esos movimientos que elevan las montañas.

Esa es la piedra que hoy te muestro.

Es blanca. Sí. ¿Hay cuarcitas de otros colores?, también sí. Las cuarcitas más puras son blancas y las que muestran otros colores es porque están contaminadas por minerales o substancias.

Al igual que las areniscas, las cuarcitas son muy comunes.

En el libro Pequeñas guías de la naturaleza. Asensi: Rocas, que está en el laboratorio, como las vacunas del corona virus, te mostraré una cuarcita con tonos amarillos debido a la presencia de óxidos de hierro y también una bonita cuarcita blanca con una definida banda de cuarcita negra, que no tengo cierto si es una intrusión durante la formación de la roca o una reliquia de la estratificación del suelo original.

Ya sé que eso es hilar muy fino y mi pobre ciencia no llega a tanto, aunque en el libro me arriesgo con más opiniones en base a detalles que allí ilustro. Pero las  entradas quiero que sean cortas y esta ya no da para más.

Para compensarte lo áspero de la roca, te traigo un ágata, mineral de la familia del cuarzo que procede del enfriamiento de lavas. Ya hablaré en otro momento de ella.

Hoy sólo disfruta su belleza.


Ágata (mineral) (Foto: Libre en Internet).

Más cuarcitas:
Cuarcita bandeada 23 mm. Sierra Litoral. (Barcelona).

Cuarcita bandeada. Sierra Litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario