Páginas

sábado, 27 de febrero de 2021

El Parque Natural de la Serralada Litoral (Maresme. Barcelona), en plena fase de urbanización.

Parque Natural de la Serralada Litoral. (Tiana).

Parque Natural de la Serralada Litoral. (Tiana).

Parque Natural de la Serralada Litoral. (Tiana).


Del Parque Natural de la Serralada Litoral (Maresme. Barcelona), no puedes arrancar una plantita sin que te multen si te pillan. ¡Eso está muy bien!

 Pero sí puedes allanar la montaña para construir tu chalet de cuatro plantas efectivas.

Francamente, estábamos mal, pero realmente estamos peor. ¿Qué ha cambiado; que hemos pasado de una dictadura comandada por los padres de la patria, a una dictadura comandada por los hijos de los padres de la patria.

Y siempre, antes y ahora, es la Naturaleza la víctima de la codicia de la única especie no extinta del género Homo.

Claro que todo esto es pan para hoy y hambre para mañana. Porque la vida media de estas construcciones creo que se estima, a efectos legales, en diez años.

Diez años es un suspiro en términos geológicos y en la acelerada escala humana, menos de una generación: Estas tropelías las disfrutarán los nietos de los políticos y comisionistas que hoy las perpretan.

Aunque entonces probablemente vuelva todo a su sitio, pues las subvenciones al nacionalismo catalán que hoy permiten tales dispendios, las disfrutarán mañana esos nietos que, sin duda, serán españolistas a rabiar (no olvides la dulce relación, en su momento, de la burguesía catalana con el general Franco. 

Pero a corto plazo, es un escarnio a la vergüenza y a la justicia.

 He leído en Internet estos ridículos ripios, que me vienen muy bien para la ocasión. No tienen firma, por lo que no puedo darte más datos:

 ¿Dónde estas, luchador por la libertad?

¿En el chalet de papá durmiendo la mona

tras la asonada de Barcelona?

¿No hay en la montaña comercios en los que robar,

ni prensa para la que posar?

¡Menuda generación de idiotas y creídos.

Que no son sino pobres corderillos.


viernes, 26 de febrero de 2021

La naturaleza y el lenguaje. Buitre encapuchado: Aegypius monachus.

Buitre encapuchado: Aegypius monachus.


Conocer la Naturaleza es imprescindible para hablar con precisión de determinados temas. Por ejemplo del de los políticos.

Una previa. Hablar de los políticos es no decir nada, pues, como en todo, hay políticos buenos, regulares, mediocres, malos y malísimos.

El buen político es una persona encomiable, pues dedica su vida a los demás. Eso es heroico y, lamentablemente, demasiado escaso.

Cuando nos referimos a los políticos. Así, en grumo, solemos referirnos a esa desgraciada mayoría que es la que más se hace ver.

Muchos los tildan de carroñeros y parásitos para designarlos como malos. Pero los que así dicen, no siempre dicen bien.

Carroñero es el animal que come carroña, carne muerta. Eso suena asqueroso pero no es malo, sino bueno.

El carroñero no suele matar como medio principal de alimentarse; aprovecha lo muerto por otro animal. Rebaña el plato y evita que la putrefacción y sus bacterias y virus progresen. Reciclan.

Los políticos a los que se refieren los que quieren hablar mal de ellos no son carroñeros, pues son capaces de matar para comer y no rebañan nada, al contrario, despilfarran.

En realidad los que así les llaman lo que quieren decir es que son parásitos.

El parasitismo en la Naturaleza es una forma de relación animal, vegetal o mixta, en la que uno de los implicados se aprovecha del otro sin darle nada de provecho a cambio, incluso, a veces lo llega a matar.

Paradójicamente hay carroñeros, que son feos (los buitres) aunque su labor sea buena, y hay parásitos que son bellos (las orquídeas) aunque su labor sea mala, aplicando por convenio esos criterios morales y estéticos inadecuados al caso.

Si quieres ver otra entrada con buitres en este blog, pulsa aquí.


Duna en La Escala, Gerona (Costa Brava).

 

Dunas en La Escala. Gerona (Costa Brava).


Lo que eran dunas en La Escala. Gerona (Costa Brava).

En Europa cuidan las dunas como oro en paño.  Son un biotopo muy peculiar y además protegen la costa. 

Aquí vemos unas dunas en La Escala. Gerona (Costa Brava). ¿será por dunas?

Y luego, a por los pinos que quitan el espacio para los chalets de la nueva oligarquía. ¿Dónde están los ecologistas? Sólo veo a un niño jugando con una pala y a una mujer tomando el sol, ambos ajenos a la tropelía.

..¡La gloria! capa del crimen;

crimen sin capa ¡el poder!

Campoamor.


Y yo, el que hacía la foto, que no pude parar el tractor porque el tractorista era un armario y sacó una llave inglesa.

jueves, 25 de febrero de 2021

Muelle de pescadores del Puerto de Badalona.

 

Muelle de pescadores del Puerto de Badalona. 

He visto remozado el muelle de pescadores del puerto de Badalona. Veo más amarres, pero la misma actividad. Eso es bueno, estarán más esponjados.

 

Secuoyas y Monty Python.

 

Secuoyas actuales. EE.UU. Foto: Google.

Traigo hoy otra de las bonitas fotografías con las que Google nos anima cada inicio de sesión. Se trata de una imagen de  secuoyas de un parque natural de los Estados Unidos.

Esa gente, que muchos tildan de infantiles y novatos (lo son comparados con  nuestra vieja Europa), tuvieron un su momento la magnífica idea de crear parques naturales para preservar su tierra.

Son niños que en su niñez nos dan sopas con honda; give soups with a slingshot, como traduce, creo que erróneamente, el diccionario on line de Google, a los veteranos europeos.

Hay también hoy secuoyas en España, y los hubo hace millones de años. En este blog te he hablado ya de ello.  

Traigo esa fotografía, también porque ilustra muy bien los fósiles de secuoyas españolas que te mostré en su día. Si te fijas, la textura de las cortezas son iguales. Aquí te pongo en enlace con esas entradas:



Postdata: Si quieres pasear por un bosque de secuoyas, ( que al perecer es el más grande de Europa), puedes hacerlo en Cantabria. Parece que el bosque se plantó durante el franquismo. No son árboles tan grandes como los americanos, pero menos da una piedra.

Espero que mis paisanos los traten bien y queden exentos de la Ley de la Memoria Histórica, como lo están los pantanos, y los Paradores de Turismo, y la seguridad Social, y la jornada laboral de ocho horas, y las vacaciones pagadas... creo que me estoy equivocando de película... escribe en you Tube; Monty Python  y los romanos o bien, la vida de Brian y te reirás un rato).





miércoles, 24 de febrero de 2021

Abro una puerta.

No, no es la puerta del Winston Churchill (WC), es otra.

imagen: Internet.

Querido visitante y, quizás lector o lectora. En unas semanas espero estar escribiendo en este blog desde otro lugar. Son las ventajas del tele trabajo, en este caso de la tele cultura.

Hay naturaleza en todas partes y en muchos lugares wifi, que es todo lo que necesito para esto.

En los 90 me quité de en medio y rompí con el pasado.

Estoy aburrido y desencantado de esta nueva vida. Deseo volver al desierto, pero esta vez de eremita.

Tenía preparadas algunas entradas que iré subiendo para no desperdiciar el trabajo hecho, por lo que no deberías notar nada en el blog y al tiempo voy a ir organizando mi nueva singladura.

He probado la soledad estando solo y la he probado estando rodeado de gente, y me gusta más la primera porque es más sincera y porque exige menos esfuerzo afectivo, ya que al depender de otros, muchas veces resultan estériles los intentos de comunicación en un mundo paradójicamente tan bien comunicado.

La imagen de esta entrada, es un rollo de papel higiénico, no porque tenga ninguna concepción escatológica de esta vida ¡en absoluto!, sino porque el papel higiénico es un icono hermético de estos tiempos de corona virus y un símbolo cinematográfico de la euforia en las despedidas.

Sigo trabajando en mis libros en formato digital. No tengas prisa en comprarlos. En Internet puedes encontrar cosas parecidas, no tan elaboradas ni económicas, pero parecidas... e incluso mejores, ¡pero nunca iguales!

Si te interesa alguno no dudes en pedirlo, sin prisas. A mi ningú em mana sa pressa, (a mí nadie me da prisas) como me dijo un sastre en catalán ibicenco, cuando le pedí con muy buenos modos que acabara pronto un trabajo, porque tenía que zarpar. Lo acabó en su tiempo.


 

lunes, 22 de febrero de 2021

Castillo de Sentmenat y tigre.

 

Castillo de Sentmenat, visto desde los jardines del Colegio Corazón Inmaculado de María.

Castillo de Sentmenat (2017) y tigre. Muy cerca de aquí se encontró el esqueleto de Mastodonte que se expone en el Museo Geológico del Seminario de Barcelona y que puedes ver en este blog.

Mastodonte, Tetralophodon longirostris expuesto en el Museo Geológico del Seminario de Barcelona.


A Daniel Blanco.




Apreciado Daniel. Te contesté al comentario, pero no sé si te llegó la respuesta. Soy un mal escritor y peor informático. Pero no importa. Te vuelvo a contestar ahora, o mejor, te amplío la respuesta de ayer.

De nuevo, gracias. Fue gratificante leerte.

Te recuerdo perfectamente; una cara despejada, tez limpia y clara, mi misma alzada, actitud inquieta y siempre sonriente.

Si cierro los ojos te veo perfectamente e incluso soy capaz de reconstruir tu voz.

Te gustaba contar historias y chistes. Eso lo teníamos en común. Sigo igual, soy insoportable, me enrollo como una persiana y siempre tengo un chiste oportuno, o inoportuno, pero que viene al caso. O a mí me lo parece. 

El último contacto tangible que tengo tuyo es una invitación, el 27 de noviembre de 1999, para celebrar tu onomástica en un local del Born.

He recurrido a la calculadora y me da 22 años entre hoy y ese año.

Siendo laxos, Una generación. No sé porque he recurrido a la calculadora, quizás porque soy de ciencias: Pasé setenta años con una cuenta de mi edad hasta que mi hermana me tuvo que advertir; ¡te pones años! De repente, me sentí joven.

Desde entonces utilizo calculadora, incluso para mis cumpleaños, que no celebro pero de los que siempre alguien se acuerda por mi.

¡Una generación!

Por lo que a mí respecta, soy un fósil. El mismo, pero más acartonado.

Tengo un correo electrónico tuyo, que probaré. A ritmo de "El gran silencio" , que es mi velocidad de crucero.

Gracias por leer el blog, si todavía no te has aburrido de hacerlo.

Un abrazo.

domingo, 21 de febrero de 2021

Gorgonia mariae y la Cuaresma... y Gorgonia flabellum.

 

Gorgonia mariae.

Hoy traigo la foto de de la muy probablemente Gorgonia mariae. Es un coral blando colonial tropical.

Esta es la variedad amarilla, color que en el simbolismo cristiano significa purificación.

Es un buen color para este primer domingo de Cuaresma, período que empezó el Miércoles de Ceniza y que los cristianos lo dedican a la preparación de la Pascua.

Inspirado en la forma en el cristianismo, el Islam celebra el Ramadán, un mes de ayuno y oración.

He elegido esta imagen para hoy, no sólo por el color, sino porque cuando la tomé me impresionó tanta simplicidad para un contenido tan complejo, como es el de una colonia de pólipos, expresión de la maravillosa complejidad de la vida.

Algo semejante ocurre con la Cuaresma; ayuno, abstinencia, oración, limosna,... todos gestos muy discretos, imperceptibles si se practican en su perfección, bajo los que subyace una impresionante expresión espiritual de la criatura más compleja de la Creación, el Homo sapiens, única especie de ese género no extinta.

Gorgonia flabellum, de un color muy mariano, en su medio. (foto: libre en Internet).


sábado, 20 de febrero de 2021

¿Cultura?: ¡No, que horror! Níjar y el Museo de Historia Natural y del Mar.



Hoy voy de nuevo ha hacer amigos. Lo siento, porque a base de contar historias voy a despoblar el blog. Pero ¿he de dejar en el anonimato esos pequeños detalles que hacen esa historia de detallitos, que aderezan los hechos con su esencia más íntima? Todos sabemos quién era Tutankamon. Pero sin dejar de ser quien fue, ¿no lo veríamos con otra perspectiva si una inscripción nos revelara que se hurgaba la nariz compulsivamente?

La gran historia y la pequeña historia. ¡Qué apasionantes son ambas!

Bueno, a lo que iba.

En el blog he hablado del Museo de Historia Natural y del Mar de Níjar (Almería).

Este Museo gozó de mucho prestigio hasta el punto de que muchos visitantes se presentaban en Níjar para ver el Museo.

Níjar era conocida por las jarapas, comercio que emulaba las tradicionales mantas producidas en una economía pobre en recursos, pero rica en ingenio humano.

Y era menos conocido por su cerámica, extendida por todo el mundo pero mal comercializada, de manera que la gente no conocía su procedencia.

A mi modo de ver, la cerámica de Níjar era de una sensibilidad artística exquisita y los artesanos que la fabricaban eran unos artistas que dominaban la química y el fuego.

Creo que esa cerámica se prohibió porque los colores, obtenidos de fuentes directamente naturales, podían poner en riesgo la salud, si los recipientes era utilizados como depósitos de alimentos (platos, vasos tinajas,…creo que la prohibición se podría haber evitado con una política adecuada).

Y en los años noventa, Níjar se dio rápidamente a conocer también por el Museo de Historia Natural y del Mar, gracias a visitantes nacionales y extranjeros, especialmente de Holanda.

El local que ocupaba el Museo fue cedido por el Ayuntamiento de Níjar, me malicio que para pasar los cinco años de prescripción del local, que no cumplía con la legalidad urbanística. Con la tapadera del Museo nadie levantó la libre.

No tengo la certeza de ello, pero cuando el Ayuntamiento desahució al Museo, se me cayó la venda de los ojos. Quizás alguien me ayudó a quitármela.

No sigo, porque me aburre el asunto. Pero a continuación presento la carta de desahucio del Ayuntamiento  y parte de mi respuesta a esa carta.





Mi carta tuvo el silencio por respuesta, que es el mayor desprecio. 

Pero a mí no me afectó demasiado pues la cultura es un asunto de sensibilidad y sabiduría y conociendo al personal, tuve presente el sabio refrán catalán; d'on no hi ha, no raja (de dónde no hay, no mana).

Si hoy Níjar no tiene la expresión cultural de un Museo de Historia Natural no es por falta de oportunidad. 



jueves, 18 de febrero de 2021

Mi afición por el mar.

En 1982 tuve que asistir por cuestiones profesionales a un congreso internacional de Oceanografía en Cannes. Me fotografiaron posando junto a un batiscafo.

Cuando vuelvo la vista atrás, veo que efectivamente mi vida la han marcado la Naturaleza y la docencia. Soy un medio naturalista y maestro frustrado. ¡Qué le voy a hacer!

 Mientras estudiaba biológicas tuve la ocasión de aceptar un trabajo de observador de aves en una isla del Pacífico, creo que territorio francés. Pero ya me ganaba la vida como economista y no tuve el valor de aceptar. Si hubiera cursado estudios de biología antes que de economía, mi vida habría sido completamente distinta. Siempre especularé estérilmente sobre lo que habría pasado de seguir la opción que no seguí.

Más tarde, a los dieciséis años opté por la montaña. Nunca me habían gustado los peces y sí los mamíferos. Entonces en España todavía se podían ver animales superiores silvestres.

La opción por la montaña no fue casual, sino nacida del encuentro con un grupo de jóvenes que practicaban esa actividad.

Pero tras cinco años el grupo amplió sus actividades a asuntos que no me interesaban y por mi desinterés me fueron marginando hasta perder el contacto.

Recuerdo mi época de montaña como la mejor de mi vida. Casi no tengo fotografías de esa época, pues me las robaron de mi cortijo en Almería, junto con mi biblioteca y la mayor parte de la colección de ejemplares.

Cuando di por finalizada mi época de montañero, que fue muy corta en el tiempo pero repleta de experiencias y riesgos, fruto de mi tendencia a la aventura, me planteé cómo seguir. Opté por el mar pues me permitía la aventura sin el esfuerzo físico de la montaña. Sí me exigía una fortaleza mental y resistencia de fondo, que  tenía de sobras.

Además me permitía trascender a terceros la aventura y el conocimiento de la Naturaleza, en un marco romántico y aventurero, el barco.

Tengo claro que la opción de los años ochenta, armando el barco escuela CRIS 1 fue el mayor error de mi vida hasta entonces. Luego he batido récords. No puedo renegar de esa iniciativa porque hizo bien a muchos y ese era uno de mis objetivos. Pero condicionó negativamente mi vida.


Si quieres saber sobre el barco escuela CRIS 1, pulsa aquí.


miércoles, 17 de febrero de 2021

¿Hasta dónde podemos llegar?

 

A mi querido amigo Miguel, que me quería con la sinceridad de un niño y que me tenía en más de lo que soy.


Volvamos a la etología, al comportamiento animal.

Los animales buscan su propia supervivencia por instinto. A lo sumo, también por instinto, buscan la supervivencia de su prole.

Algunos animales procuran la supervivencia de congéneres de su especie con los que no tienen parentesco: Ocurre en las manadas de mamíferos, en las bandadas de aves o en los cardúmenes de peces; todos a una con el fin de la supervivencia. También por instinto.

El hombre es el único género que ayuda a la supervivencia de sus congéneres por algo más que por instinto.

El hombre puede ser generoso hasta la totalidad, que es perder su vida, poco a poco o de golpe, por la supervivencia de sus congéneres.

Pienso en un bombero, en un policía, en un misionero, en un político, en una enfermera…

Todos ellos dedican tiempo de su existencia en formarse para los demás. Luego les saldrá mejor o peor, pero la intención es renunciar a sí mismos por los demás. Esto es extensible a una buena parte de los humanos.

Lo digo por experiencia. Desde mi niñez he estado pisando el umbral de la vida e incluso una vez llegué a traspasarlo, pero siempre seres humanos, obrando o rezando, me han mantenido en este mundo. Sin conocerme, no por instinto, sino  por su naturaleza.

Así ha llegado lo que queda de mí hasta hoy, en que escribo y publico estas palabras.

Hace años, me dijeron que no podría volver a estudiar ni a escribir. Como bien sabes, lector, más te vale sentencia de médico que de juez. Y aquí estoy disfrutando del conocimiento e intentando difundirlo en mi modesta medida que intento ampliar día a día, entrada a entrada.

Como verás si lees mi currículum, no he estado ni estoy ocioso en esta vida, que desde la función pública  a la actividad docente he dedicado a mis congéneres en justa correspondencia.  

Si un hombre solo puede llegar hasta más allá del horizonte, un hombre en una sociedad unida puede llegar hasta el infinito.

 Si tienes limitaciones, si eres distinto, no te desanimes ni te rindas. Hay muchos congéneres que estamos por ti, aún sin conocerte. Esa es la grandeza de la naturaleza humana, que ofusca sus miserias.


domingo, 14 de febrero de 2021

Canto al Creador. Lecciones de Historia Natural. VOL.1 : Historia de una colección y algunos hitos de la Ciencia moderna.

 

Canto al Creador. Lecciones de Historia Natural. VOL.1 : Historia de una colección y algunos hitos de la Ciencia moderna.

Canto al Creador. Lecciones de Historia Natural. Vol. 1. Es una nueva obra surgida de mi pandemia, dentro de la pandemia más mediática de la covid.

Quizás no me sepa explicar, pero quien esté en mi situación entenderá lo que quiero decir.

Presento hoy el primer volumen de este libro que inicié en 2016. Espero traer pronto el segundo volumen, dedicado a los fósiles.

Tanto uno como el otro cuentan con cerca de treinta páginas, conforme al criterio que ya expresé en otra entrada del blog.

Debes tener presente, lector, que las obras las elaboro en su totalidad y sin ninguna ayuda, desde las imágenes (prácticamente todas originales), a los textos y a la misma maqueta.

Eso hace que me resulte agotador trabajar de golpe con un volumen mayor de páginas, además de las razones económicas a las que aludía en la entrada de referencia.

Son treinta páginas que espero en unos días sean sesenta, con el Vol. 2.

Estoy hilvanando los volúmenes referidos a los Vegetales y a los Insectos, pero no me atrevo a dar plazo para ellos, porque mi ritmo de trabajo está muy condicionado y quiero ser más prudente que nuestro gobierno con los plazos de vacunación.


Canto al Creador. Lecciones de Historia Natural. Vol.1.

Año: 2016.

Formato: A5.pdf.

33 páginas con más de treinta fotografías en color.


Información: rocasyvida1988@gmail.com

Este primer volumen lo realicé como presentación de lo que, como digo en el prólogo, no es más que un cantoral, en el que la letra son las imágenes y la música lo que a cada una de esas imágenes inspire al lector.

Por eso no lo pondré en circulación hasta que esté listo el volumen 2, pues aunque este primer volumen tiene ya su cuerpo, me parece incompleto.

A continuación te ofrezco dos imágenes del contenido, que es un poco especial pues presenta páginas con información abigarrada, combinadas con otras muy esponjadas, cada una intentando armonizar el espíritu del texto con la estética de la imagen.

Jugar así con los contenidos no sería posible sin la autoedición y la autonomía total, tanto intelectual como técnica.


Página 14 de Canto al Creador.

Página 32 de Canto al Creador.






viernes, 12 de febrero de 2021

La gestión del Puerto de Badalona y el barco Ciutat de Badalona.

Pailebote Ciutat de Badalona, en el varadero del Puerto de Badalona) .

La gestión del Puerto de Badalona es está hoy en manos, al cincuenta por ciento, del Ayuntamiento de Badalona y la Generalidad de Cataluña. El presidente de la Entidad es el alcalde de Badalona, actualmente García Albiol, parece que una buena persona en un partido regular. Aunque no entiendo de personas ni de partidos. Sólo me aclaro con bichos y barcos y aún eso a medias.

Saco la noticia de una nota del Puerto de Badalona, nota clara y comprensible que es de agradecer y que la debe haber redactado un marciano, porque hoy para interpretar un escrito preparado por un político, hay que saber alquimia.

Esperemos que entre las dos Instituciones den el empujón definitivo al Puerto, en la dirección necesaria y con la fuerza adecuada, no lo vayan a estrellar contra algo o nos lo ahoguen en la mar salada.

Por el bien de Badalona deseo un buen futuro a esa gestión.

Y como no puedo acabar una entrada sin hacer más amigos, me gustaría que echaran un vistazo a esa antigualla, pozo sin fondo de recursos, que es el Ciutat de Badalona.

Más de cuarenta años gestionando barcos de época me obligan moralmente a recordar que un velero, más si es de época, es el símbolo de una concepción del mundo, no un mero recurso lúdico. Para ver gaviotas y dar paseos mañaneros hay otros medios más modernos, seguros y económicos. 

Pero eso, como todo lo que son sentimientos hay que sentirlo, no basta con entenderlo.

Postdata. Como sé que hay que andar con pies de plomo, quiero aclarar que en el comentario postrero me refiero a que se debe dar el uso debido a ese barco, porque de otra forma se está tirando el dinero, se están matando hormigas a cañonazos.

Cuando se utilice como se debe, ya llegará la hora de optimizarlo económicamente.

He escrito midiendo las palabras, espero que quien lea esto las interprete en su medida.

jueves, 11 de febrero de 2021

Rádula del Molusco: Galeodea rugosa.

 He publicado ya varias rádulas en este blog. Hoy te traigo, Antonio, una nueva, la del Molusco Gasterópodo Galeodea rugosa.

Galeodea rugosa. (Foto José Carlos León.).

Rádula de Galeodea rugosa. (Foto: José Carlos León.).

Como entenderás, preparar estas rádulas minúsculas supone, además de conocimientos, de una gran paciencia y pulso. 
Animo al lector a que se aficione apasionadamente a algo edificante, aunque sea preparar rádulas de moluscos.
En confianza te diré que durante un tiempo coleccioné excrementos de animales silvestres. Era más apasionante que asqueroso.

domingo, 7 de febrero de 2021

El sexo; ¿un convencionalismo?

 

Tres tortugas con instinto. Foto: Angélica Regidor.

Nunca pensé que dedicaría una entrada de este blog a reivindicar la existencia de los sexos en el mundo animal. Y es que en España, desde que nací, nunca había llegado al poder, nadie que tuviera el cerebro tan desbaratado como para cuestionar tal obviedad.

En mi relativamente corta vida, o relativamente larga, he vivido lo que hoy se llama en España gobiernos de derechas, de izquierdas y dictadura. Que es como no llamar nada, pues la disbauxa es tal, que lo que hoy se califica en la política española es como no calificar nada.

Dentro de este gran caos semántico, alguien que conozca, aunque sea someramente, la Naturaleza no debe dejarse engañar por los cantos de sirena de una sirena que ha llegado no por méritos propios, sino por deméritos ajenos a un lugar, donde su voz puede ser oída. Vamos, lo que en mi tiempo se llamaba un piojo resucitado.

Los sexos existen y son radicalmente distintos. Y así han funcionado siempre el hombre y la mujer y han funcionado con éxito, como lo muestra la situación actual de la humanidad.

Una humanidad abundante y plena en ciencia y cultura.

La Humanidad estaba en el buen camino hasta que en el s. XIX a un oportunista apandador le dio por decir que todos somos iguales y a unos poderes fácticos les dio por hacerse eco de semejante disparate biológico.

Entonces la Humanidad cambió de vía y se encarriló por un camino exclusivamente animalista, dejando la vía de su desarrollo integral.

No hay dos seres humanos iguales y hay sexos diferenciados, con diferentes funciones.

Así es la Naturaleza le pese a quien le pese.

El camino bueno habría sido tomar la vía del desarrollo integral del ser humano, exigiéndole respeto y caridad.

Pero ese es un camino difícil, demasiado para unos politiquillos de medio pelo.

Las tortugas de la foto son distintas y flotan a precario sobre un tronco.

Probablemente no tienen capacidad de sentir esperanza pero con su simple instinto, flotan.

Con esperanza, volarían.


sábado, 6 de febrero de 2021

Clasto de cuarcita... y una mención al ágata.

Cuarcita blanca. 87 mm. (Maresme. España).

Querido hijo. Hoy te voy a contar una historia real con moraleja, pero voy a omitir la moraleja, porque ya he hecho demasiados amigos en este blog.

Verás, un día, paseando por el monte, me encontré con una piedra bonita. No iba sólo, sino con un grupo de gente, entre la que andaba un geólogo.

Movido por mi natural curiosidad, me dirigí al que era geólogo y le pregunté: ¿Qué es esto?

El geólogo me cogió la piedra de la mano. Tras mirarla con interés  por todos los lados, con cara de quién sabe lo que dice, me la devolvió diciéndome: es un clasto.

Se volvió y siguió con lo suyo.

¡Interesante!, esa piedra tan bonita, o por lo menos, que tanto me había gustado, ¡Era un clasto!

Si hubiera sido un coleccionista de guijarros bisoño, habría puesto la piedra en mi colección con una etiqueta que rezase: CLASTO.

Pero no es el caso. Ni soy coleccionista y menos bisoño. Y para colmo me fío menos de un intelectual que de un político. Por lo que me fui a consultar un texto de Geología y vi que clasto es, poco menos que piedra.

Enseguida me percaté de que durante mi vida laboral había invertido a través de mis impuestos, durante años, para que una universidad enseñara a aquel vendedor de alfombras a nombrar a una piedra con un término ininteligible.

Pero no importa.

Porque resultándome inútil aquel individuo vivo, recurrí a mis amigos muertos y consulté con los libros, siguiendo el consejo inspirado por Gracián.

¿Qué entendí me dijeron esos amigos?

Pues me parece que esa piedra bonita es lo que los que sí entienden llaman cuarcita, que es una roca metamórfica de alto grado, originaria de una roca sedimentaria, conocida como arenisca muy rica en cuarzo (excepcionalmente puede contener hasta el 99% de cuarzo)

¿Qué significa esto? Pues que un suelo sedimentario original de arenisca, sufrió una gran presión y consecuentemente una alta temperatura, hasta fundirlo y formar una roca nueva cristalizada y dura, la cuarcita. De alto grado, significa que la presión y temperatura han sido muy altas.

¿Cómo se originó esa presión? Pues hasta donde hoy sabemos, por los movimientos tectónicos de la corteza terrestre, que con el tiempo deja bajo cientos de metros suelos que hoy están al sol. Son esos movimientos que elevan las montañas.

Esa es la piedra que hoy te muestro.

Es blanca. Sí. ¿Hay cuarcitas de otros colores?, también sí. Las cuarcitas más puras son blancas y las que muestran otros colores es porque están contaminadas por minerales o substancias.

Al igual que las areniscas, las cuarcitas son muy comunes.

En el libro Pequeñas guías de la naturaleza. Asensi: Rocas, que está en el laboratorio, como las vacunas del corona virus, te mostraré una cuarcita con tonos amarillos debido a la presencia de óxidos de hierro y también una bonita cuarcita blanca con una definida banda de cuarcita negra, que no tengo cierto si es una intrusión durante la formación de la roca o una reliquia de la estratificación del suelo original.

Ya sé que eso es hilar muy fino y mi pobre ciencia no llega a tanto, aunque en el libro me arriesgo con más opiniones en base a detalles que allí ilustro. Pero las  entradas quiero que sean cortas y esta ya no da para más.

Para compensarte lo áspero de la roca, te traigo un ágata, mineral de la familia del cuarzo que procede del enfriamiento de lavas. Ya hablaré en otro momento de ella.

Hoy sólo disfruta su belleza.


Ágata (mineral) (Foto: Libre en Internet).

Más cuarcitas:
Cuarcita bandeada 23 mm. Sierra Litoral. (Barcelona).

Cuarcita bandeada. Sierra Litoral.

lunes, 1 de febrero de 2021

¡Malditos roedores! Una empresa farmacéutica y el medio ambiente... y un espárido.

 

Fábrica de Deretil en Villaricos (Almería). (Foto: Deretil).

Fábrica de Deretil en Villaricos (Almería). (Foto: Deretil).

Atrapado por el aburrimiento releía el otro día, en mi Cuaderno de notas:

Villaricos. Domingo 9 de agosto de 1998.

Estoy en un local de La Jijonenca, en el paseo marítimo de Garrucha. Tengo casi acabada mi segunda horchata grande. (Llevo sentado desde primera hora de la mañana frente a la playa de Villaricos).

Son aproximadamente las 11 de la mañana y a pesar de la sombrilla hace calor. Y algo insólito; una mujer del restaurante de al lado, ¡acaba de dejar su segunda bolsa de basura al sol!...

Estas líneas anodinas me trajeron a la memoria la inmersión que hice entonces con mi pequeña María en la playa de Villaricos.

No tenía ella edad para bucear, pero lo hizo a mi lado utilizando la botella de aire comprimido que yo llevaba a la espalda, con un regulador para cada uno.

La cogí de la mano y le dije; si ves que me pasa algo anormal suéltate de mi mano y sube echando aire.

No pensaba bajar más de cuatro metros, pero una vez tuve un tonto accidente de sobrepresión pulmonar desde tres metros y lo pasé muy mal.

La inmersión fue fetén.  Mucha visibilidad y fondo impecable. Decidí bucear de nuevo al día siguiente.

Y al día siguiente, me llevé la gran sorpresa.

La visibilidad, era la misma, excelente, pero todo el fondo estaba totalmente  cubierto de una cabellera de algas filamentosas de unos seis centímetros, que habían crecido en veinticuatro horas: El fondo estaba destrozado con ese manto mucilaginoso que asfixiaba todo lo que allí había, tuviera vida o no.

Pregunté a José Carlos, habitual de la zona, qué había por allí cerca que no fuera propio de una zona turística; una fábrica de antibióticos, que se llama Deretil, me dijo.

Efectivamente. Deretil es una empresa con sede en Barcelona y fábrica en Villaricos (Almería).

Y me pregunto, ¿porqué no pusieron la fábrica en la Costa Brava, que está más cerca?


Para acabar en un tono positivo te acerco este dibujo que incluí en mi diario y que intenta reproducir un pez que vi durante una de las inmersiones. Parece un espárido, pero no me he preocupado en indagar sobre él. Cuando lo haga, te cuento.

Espárido¿ Villaricos. (Almería. España)