Páginas

martes, 4 de agosto de 2020

Cangrejo corredor Pachygrapsus marmoratus.

Rostro del cangrejo corredor Pachygrapsus marmoratus.
Cangrejo corredor Pachygrapsus marmoratus.
Querido Antonio. Aunque está muy extendido el dicho popular de andas para atrás como los cangrejos, los cangrejos no andan para atrás pues no verían por dónde pisan, ni lo que les espera y lo tendrían mal.

Los cangrejos andan de lado y, a veces, a una velocidad de vértigo como el cangrejo corredor Pachygrapsus marmoratus (= Cancer marmoratus) (41mm. el de la imagen de abajo; el ojo del de la imagen de arriba, mide 2 mm.).

Te lo muestro porque es un animal que me cae especialmente bien. Es muy común en los espigones mediterráneos y sufre el peso predatorio de muchos niños que no tienen padres que les inspiren respeto a la Naturaleza.

Los dos ejemplares de arriba son restos de arribazón y el ejemplar vivo de abajo, procede del espigón de Cambrils. El animal siguió igual de vivo después de la sesión fotográfica, aunque eso sí, quizás un poco más estresado por el flash.

Como verás, presenta un notable aplanamiento dorso ventral y tiene la última porción de las patas muy afilada.

Esto le permite meterse en las más pequeñas grietas (lo ves en la fotografía de abajo), y afianzarse bien a la roca cuando corre.

Este cangrejo está ampliamente distribuido por todas las costas españolas y por el Atlántico oriental, incluidas Canarias, Azores y Madera. Se trata de un verdadero superviviente que bien se merece el respeto de todos, incluidos los niños con exacerbados y hoy inútiles instintos cazadores.


Cangrejo corredor Pachygrapsus marmoratus, escondido en una grieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario