Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2023

Has de leer más.

 

Algunos fósiles relevantes del museo geológico del seminarito de Barcelona.


...Trilobites.

Aplícate a la lectura, es sano y satisfactorio.

Ya sé que Internet contiene abundante información, pero mucha de esa información no está firmada y cualquier aportación anónima es sospechosa. No sospechosa de criminal, sino sospechosa de no ser fiel a la realidad.

Un libro viene firmado, es decir, avalado por una persona de la que normalmente se incluye algún dato curricular relacionado con el contenido del libro.

Si no es un libro de autoedición, ha tenido que pasar unos controles externos y al suponer una inversión grande, el editor se habrá asegurado que de que el contenido sea bueno.

Me estoy refiriendo a libros de ciencias naturales.

En los libros de filosofía o pensamiento político, el asunto es otro cantar.

Internet lo utilizo fundamentalmente, en lo que a ciencias naturales se refiere, para aproximar una clasificación. Pero hasta ahí se puede llegar.

Sin embargo, eso es como salir a pasear a un parque, que está delimitado por una valla y sabes lo que te puedes encontrar.

Si vas al monte el horizonte es infinito. Internet es el parque y los libros son el monte.

Naturalmente esto es una metáfora, pues Internet contiene muchísima documentación, lo que ocurre es que has de saber buscarla y a veces eso no es fácil y muchas veces llegas a lugares interesantes, en los que has de pagar para acceder a la información.

En lo que a mí respecta, prefiero pagar por un libro que por un documento de Internet.

Me dirás; pero tú ofreces libros aquí, en Internet.

Si, efectivamente, pero como habrás podido observar he pasado de los libros en papel, que me gustan más pero que resultan muy caros, a los libros en formato digital, que me gustan menos, pero que resultan prácticamente regalados.

Simplemente están sujetos a una tarifa limitativa de uso, que se llama en economía, y que, en este caso es simbólica y además la puedes determinar tú mismo.

Para no comprometer ni al lector ni a la ciencia, lo que hago en mis libros de naturaleza, es mostrar imágenes que suelen ser escasas en  Internet y que sirven para ilustrar también otros textos que puedas encontrar.

Además y muy importante, procuro identificar lo que ves en mis fotos, cosa que no es frecuente en internet.

Muchas de las imágenes que ofrezco en mis libros o en este blog, van a llenar huecos de imágenes que no se encuentran con solvencia en Internet.

En definitiva, te recomiendo que leas más y no solo de ciencias naturales, sino de todo lo que te venga a la mano y tenga unas ciertas garantías de no fundirte el cerebro.

En el blog te he presentado algunos títulos, que a veces he comentado por encima. No era mi intención hacer publicidad gratuita de ellos, como tengo por errada costumbre.

Ya veremos en el futuro, si lo hay.


Pero no debes ignorar este consejo:

Una advertencia más, hijo mío: multiplicar los libros es una cosa interminable y estudiar demasiado deja el cuerpo exhausto. (Atribuido al rey sabio, Salomón).




Enlace al libro ...Trilobites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario