Páginas

domingo, 6 de diciembre de 2020

Sobre Seminarios y Museos.

Alumos en la Sala Cardenal Carles: Foto: José Torrent.

 Hoy domingo seis de diciembre, es el Día del Seminario.

 En este blog ha estado presente desde el principio un Seminario, el de Barcelona, en el que estoy arraigado en mi faceta como naturalista, pues es la sede de un Museo Geológico, uno de los principales de Europa en Paleontología de Invertebrados, si no el mejor.

 Es propiedad de la Iglesia Católica y en lugar de extenderme más, voy a limitarme a dar un enlaces con otra entrada de este blog en la que hablo de este Museo centenario y de su sala anexa, la relativamente joven Sala Cardenal Carles aunque eso del tiempo, en una Institución con raíces en hace cuatro mil años, es siempre relativo e intrascendente.

Esta Sala no es de carácter científico sino divulgativo y está dedicada  a las escuelas.

 La Sala Cardenal Carles fue una iniciativa mía que recogió generosamente el Seminario.

 Se inauguró con las vitrinas y parte de los materiales que exponía en mi Museo de Historia Natural y del Mar de Níjar (Almería).

 Luego se ha incrementado con la colaboración, entre otros, de José Torrent, colega de andanzas por la Naturaleza desde hace ya veinte años.

También tuve un papel, aprovechando mi doble condición de funcionario del Ayuntamiento de Barcelona y de colaborador asiduo del Museo, en la sustitución del antiguo muro del Seminario por la valla actual.

Derribar el antiguo muro era un proyecto que se remontaba entonces a una iniciativa infructuosa había tenido dieciséis años antes Pascual Maragall, creo que incluso antes de ser alcalde de la Ciudad Condal.

 Me alegró Ayudar a materializarlo, por el Seminario y por Maragall, a quien sigo manteniendo mi afecto, que creo es mutuo.

La Sala Cardenal Carles. Con vitrinas del Museo (izda.), con vitrinas que doné de mi Museo de Níjar (dcha.), y con las vitrinas que me donó Pasqual Maragall para la Sala, procedentes de su campaña electoral (al fondo), tras la estufa.


 Si quieres saber sobre el Museo geológico del Museo del Seminario y sobre la Sala Cardenal Carles, pulsa aquí.


Si quieres saber sobre el Museo de Historia Natural y del Mar de Níjar (Almería), pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario