Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2020

Paleodictyon. (Almería).

 

Paleodictyon. (sección).

En 2012 invité a D. Angel Cañigueral y al Dr. Farrés, ambos colaboradores del Museo Geológico del Seminario de Barcelona, a visitar un yacimiento de icnitas del Messiniense localizada cerca de Los Gallardos (Almería. España).

Zona de icnitas. (Almería). Fuente: redibujado de Google Maps.

El yacimiento lo encontré durante mi estancia sabática de seis años como pastor y agricultor en Almería. Fue una época de gran enriquecimiento como naturalista, a la vez de gran sequía económica como profesional. Pero lo que no mata engorda, y eso me engordó.

El resultado de esta visita fue la recolección de decenas de ejemplares muy interesantes entre los que predominaban Paleodictyon y Helminthoida, además de numerosas formas que quedaron para determinar con calma (me atrevo a decir que el Dr. Farrés es probablemente el mayor especialista en icnitas de España).

Entre los ejemplares de Paleodictyon destacaba uno en el que el rastro se separaba del sustrato, dejando un espacio entre ambos, lo que ilustro en la figura 1 (Arriba); como a dibujo lo que sería la sección normal de una muestra de Paleodictyon, como la que represento en la figura, que procede del mismo yacimiento.  Como b, represento la sección del ejemplar en cuestión. Hasta dónde conozco es la única cita al respecto.

Todos los ejemplares recogidos en la referida visita los deposité en el Museo Geológico del Seminario de Barcelona, a excepción del ejemplar atípico de referencia, que quedó en poder del Dr. Farrés, con el compromiso formal de realizar una reseña para la Revista Batalleria, publicación científica del Museo. Por mi parte me comprometí a entregarle un apunte del emplazamiento del yacimiento para publicarlo en la reseña.

Han pasado los años y añoro con impaciente interés ese trabajo, del apreciado y para mí admirado Dr. Farrés, excelente científico, gran erudito también en arte popular, y mejor persona.

Temiendo que sea yo la causa de ese silencio al no haberle entregado en su momento la planimetría comprometida, utilizo este modesto pero concurrido blog, para ofrecerle una topografía del yacimiento, heterodoxa en su técnica y por su policromía. Pero es que sólo soy un naturalista.

Mi admirado Farrés, tarde, pero he cumplido con mi modesto cometido. Ahora te toca a ti la parte difícil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario