Páginas

miércoles, 23 de abril de 2025

Mascotas: Ordenanza sobre tenencia de animales. Barcelona.

 Ordenanza sobre tenencia de animales. Barcelona.

 En este documento, que editó en su día el ayuntamiento de Barcelona, está plasmada la primera normativa que funcionó en Barcelona y probablemente en España, en relación a los animales de compañía. Una edición masiva en una hoja con dos dobleces, creo que solo en catalán, cuando el auge del populismo idiomático. Puedes encontrarlo en la biblioteca del ayuntamiento.

Fue el resultado de un acuerdo de consenso, al que se llegó después de un tiempo en el que estuvieron enfrentadas las asociaciones protectoras de animales y el ayuntamiento, sin conseguir llegar a nada.

Lo traigo aquí porque fui quien gestionó el que el ayuntamiento y las protectoras se pusieran de acuerdo en una normativa sobre animales domésticos.

Esto fue posible, porque tras ser entrevistado en varias ocasiones por la locutora de Radio Barcelona, Margarita Blanch, una excelente profesional, que era además un elemento importante de la sociedad protectora de animales y plantas de Barcelona, (entidad de las más importantes de España y probablemente de Europa), me propuso que me presentara como presidente de esa sociedad.

Entonces yo estaba muy metido en el mundo del medio ambiente en Cataluña y eso me hizo candidato interesante para ese cometido. Me lo rumié y al fin acabé aceptando.

Al tiempo se daba la circunstancia de que, como funcionario del ayuntamiento de Barcelona, me ocupaba de temas de medio ambiente, entre ellos de los animales domésticos.

Estando una persona profundamente enamorada de la naturaleza en ambos bandos, permitió llegar a un acuerdo.

Tuvo un papel vital en esta negociación, la entidad ADDA, presidida entonces por una señora que me pareció muy competente, tremendamente activa y comprometida con su tarea.

Quiero ser muy breve y no me alargo.

Esta situación fue la misma que se dio cuando el ayuntamiento y el obispado de Barcelona se pusieron de acuerdo, tras muchos años, en tirar la valla que rodeaba al seminario de Barcelona y sustituirla por la reja que existe hoy. También un servidor, estaba en el seminario como colaborador del museo geológico y en el ayuntamiento, como técnico de medio ambiente

De la misma manera, ahí fui la bisagra que permitió llegar a buen fin en este asunto, que durante años estuvo frenado por la falta de confianza entre las dos instituciones, hasta que pusieron la confianza en una persona fiel a ambas.

Si quieres saber más sobre el seminario y su muro y después valla, pulsa aquí.


O también, aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario