Páginas

jueves, 24 de abril de 2025

Medio ambiente y urbanismo; Violencia versus violencia.

 

Alameda.
Tiana, antes.
Tiana después.


Probablemente la entrada más bonita a Tiana, es la alameda Cami dels francesos, con una serie de casoplones en los que debe vivir gente importante pues cada vez que hay una movida social en Barcelona, he visto que la policía autonómica se instala allí.

En un extremo del paseo, el ayuntamiento ha instalado un letrero que dice Tiana contra la violencia machista. La intención gorda del letrero es tan evidente como populista. Porque el cartel es lo que en lógica se llama la falacia de la verdad a medias; es decir, utilizar algo que es creíble, para engañar sobre el grueso del argumento, que sería si la autoridad política de Tiana, está realmente a favor o en contra de la violencia.

Cualquier persona en su sano juicio, está contra la violencia machista.

¿Pero no es también violencia, la que se ejerce contra la naturaleza y el ciudadano, utilizando un urbanismo inhumano?

¿Y no es violencia, la que se pretende ejercer contra las plantas, entre ellas la presunta tala de la propia alameda, que parece molestar a algunos vecinos notables?

¿Y no es violencia la que se ejerce contra la identidad de Tiana y la de sus habitantes, permitiendo un urbanismo desbocado y extraño, que incluso se come la montaña?

La entrada más bonita a Tiana, la preside hoy una alameda, con un letrero pintado de morado, que intenta distraer el sentido de la violencia, centrándola en la que todos estamos de acuerdo que hay que erradicar, pero ocultando otro tipo de violencia, que beneficia a los intereses de los menos.

Al entrar en Tiana por su entrada más silvestre, te das de bruces con una verdad a medias. Mal augurio para los confiados ciudadanos…

Cuando la convivencia en Tiana sea insoportable, ¿quién habrá sacado réditos para hacer las maletas y buscar un casoplón, en otro lugar más tranquilo?



Urbanismo feroz.


Fachada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario