Páginas

martes, 13 de diciembre de 2022

Mi vida en Almería. Repoblación forestal en Terque.

 

Repoblación forestal en Terque, Almería.

Los seis años sabáticos que estuve en Almería, darían para escribir una enciclopedia de aprendizajes y aventuras.

En realidad no deberían haber sido seis años sabáticos, sino que me fui con la intención de morir ya allí.

Por eso lo primero que hice fue visitar el cementerio de Fernán Pérez, para buscarme un lugar con vistas.

Pero Almería era un lugar demasiado apasionante como para morirse y viví los seis años que mal llamo sabáticos.

Causas de fuerza mayor me hicieron volver.

Una de las cosas que aprendí fue lo difícil que es la supervivencia en el desierto.

No es un desierto propiamente dicho, pero si es la única zona predesértica europea.

Traigo en esta entrada un testimonio gráfico de lo que supone la repoblación forestal en un lugar con condiciones climáticas tan severas.

La fotografía abarca una pequeña zona de toda la superficie a reforestar.

Cada cada plantel debía protegerse con una estructura de varillas y plástico que lo pusiera a resguardo de los animales y que le permitiera aprovechar la poca agua de lluvia.

Todo debía hacerse a mano bajo un sol implacable, para unos resultados más que inciertos.

Vivido esto, es cuando te das cuenta de la ignorancia de muchos españoles que han puesto el San Benito de perezosos a los andaluces.

El esfuerzo en Andalucía para hacer cualquier trabajo agrícola o forestal, es el mismo que en toda España, pero con un plus de sacrificio, que solo se puede valorar trabajando en el campo las tres de la tarde.

A medio día labraba mi tierra y eso me daba crédito entre mis vecinos.

Veían que "el catalán" era, como ellos, capaz de trabajar bajo un sol de justicia.

Pero solo hacía lo que veía; aprendía de unos hombres esforzados a los que nunca oí presumir de su capacidad de trabajo y sacrificio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario